iOS app Android app

Investigador señala a Israel en muerte de Arafat

stumbleupon: Investigador señala a Israel en muerte de Arafat   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Investigador señala a Israel en muerte de Arafat   del.icio.us: Investigador señala a Israel en muerte de Arafat

Por MOHAMMED DARAGHME | November 8, 2013 06:02 AM EST | AP


RAMALA, Cisjordania (AP) — Israel es el único sospechoso en la muerte de Yaser Arafat en 2004, afirmó el viernes el principal investigador palestino, un día después que científicos suizos afirmaron que el líder palestino probablemente fue envenenado con polonio, una sustancia radioactiva.

El investigador, Tawfik Tirawi, habló en una conferencia de prensa convocada por el equipo palestino que ha investigado la muerte de Arafat. Tirawi aseveró que Arafat no murió de causas naturales, pero se mostró evasivo cuando le preguntaron repetidas veces si creía que Arafat fue envenenado con polonio.

"No es importante que yo diga aquí que lo mataron con polonio", dijo Tirawi. "Pero digo, con todos los detalles disponibles sobre la muerte de Yaser Arafat, que lo mataron y que Israel lo mató".

En otro momento, el investigador palestino dijo que Israel es el "el primero, fundamental y único sospechoso en el asesinato de Yasser Arafat".

Israel ha negado participación alguna en la muerte de Arafat, diciendo que lo tenía políticamente aislado en el momento de su muerte y que no tenía razón para asesinarlo.

"Permítanme decir esto con la mayor sencillez posible: Israel no mató a Arafat", dijo el viernes el portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor, en respuesta a las alegaciones más recientes.

"Los palestinos deben dejar esas tonterías y dejar de hacer esas acusaciones sin ninguna prueba", agregó Palmor.

Arafat falleció el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar francés a los 75 años, un mes después de enfermarse en su complejo de edificios de Cisjordania. En ese momento los médicos franceses dijeron que murió de una apoplejía y tenía problemas de coagulación de la sangre, pero los registros no ofrecieron una causa definitiva de esa enfermedad.

A principios de este año se abrió la tumba de Arafat, lo que permitió a científicos suizos, rusos y franceses tomar muestras de hueso y de tierra para realizar investigaciones independientes.

El equipo suizo presentó sus conclusiones el jueves, en que indicó que encontró niveles anormales de polonio-210 y plomo en los restos de Arafat que no pueden tener un origen natural y que los resultados apoyan "razonablemente" la teoría de que Arafat fue envenenado con. Explicaron que el tiempo que duró la enfermedad de Arafat es congruente con el envenenamiento por ingestión de polonio.

La sustancia es muy poco común y letal incluso en cantidades minúsculas, y nueve años después es difícil seguir la pista a alguien que haya podido colocarla en los alimentos o bebidas que ingirió Arafat.

Los propios palestinos pudieran ser sometidos a nuevas investigaciones porque Arafat estaba aislado en su complejo en Cisjordania, rodeado por los israelíes, en los meses antes de su muerte, rodeado de asesores, personal y guardaespaldas.

Las conclusiones del equipo ruso fueron resumidas el vienes por un miembro del grupo palestino, el doctor Abdullah Bashir, quien dijo que el equipo ruso también concluyó que Arafat falleció como resultado de una sustancia tóxica, pero no encontró pruebas suficientes que señalaran el polonio como la "causa de la radiación que llevó a su muerte".

Bashir no explicó las discrepancias entre las dos conclusiones.