iOS app Android app

Insurgentes sirios lanzan contraofensiva en Alepo

stumbleupon: Insurgentes sirios lanzan contraofensiva en Alepo   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Insurgentes sirios lanzan contraofensiva en Alepo   del.icio.us: Insurgentes sirios lanzan contraofensiva en Alepo

Por BASSEM MROUE | November 9, 2013 11:29 AM EST | AP

Compare other versions »

BEIRUT, Líbano (AP) — Los insurgentes sirios lanzaron una contraofensiva en la ciudad norteña de Alepo y recapturaron una base cercana a su aeropuerto horas después de que el ejército avanzó en esa área, dijeron el sábado activistas.

Los combates se efectuaron en momentos en que el principal grupo opositor respaldado por Occidente inició un encuentro de dos días en Estambul para decidir si asistirá a una reunión por la paz que Estados Unidos y Rusia intentan organizar en Ginebra.

La Coalición Nacional Siria ha exigido que el presidente Bashar Assad dimita y quede fuera de cualquier gobierno de transición como condición para acudir a Ginebra. Los funcionarios sirios dicen que el mandatario permanecerá en su cargo por lo menos hasta que finalice su período en el 2014 y que podría postularse a la reelección.

En El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, dijo a los periodistas que el enviado de las Naciones Unidas y la Liga en Siria, Lakhdar Brahimi, realizará a principios de diciembre un encuentro para decidir una nueva fecha y determinar quiénes acudirán a la reunión de Ginebra.

"Quedamos entristecidos y deprimidos ante el fracaso de las últimas reuniones para decidir la fecha y los participantes en la reunión" por la paz, dijo Elaraby, refiriéndose a una reunión efectuada en Ginebra a principios de la semana en la que muchos habían esperado se emitiría una convocatoria para el encuentro por la paz a fines de mes. La Liga quiere que este último derive en una tregua y garantice los medios para enviar ayuda humanitaria a los sirios, dijo Elaraby.

Khaled Saleh, vocero de la Coalición, dijo a los reporteros en Estambul al comenzar el encuentro del sábado que el grupo sigue esperando una invitación oficial al foro de Ginebra de parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

"Siempre estamos comprometidos con cualquier proceso que conduzca a una solución real de la crisis que encara el pueblo sirio", dijo Saleh. Si el gobierno de Siria habla en serio en torno a una solución política, "debería mostrar buenas intenciones, como cancelar el asedio de algunas áreas (en poder de los rebeldes)", agregó.

En Alepo, los insurgentes capturaron por completo la base "Brigada 80" después que las fuerzas gubernamentales ocuparan partes de ella la madrugada del viernes, informaron el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres, y el Centro de Prensa de Alepo.

El principal cometido de la "Brigada 80" era proteger el aeropuerto internacional de Alepo, en poder del gobierno, el cual ha permanecido cerrado desde hace casi un año debido a la lucha.

___

Los periodistas de The Associated Press Sarah el-Deeb en El Cairo y Albert Aji en Damasco contribuyeron a este despacho.