iOS app Android app

Diálogo con Irán termina sin acuerdo

stumbleupon: Diálogo con Irán termina sin acuerdo   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Diálogo con Irán termina sin acuerdo   del.icio.us: Diálogo con Irán termina sin acuerdo

Por GEORGE JAHN y MATTHEW LEE | November 10, 2013 03:25 AM EST | AP

Compare other versions »

GINEBRA (AP) — Las conversaciones para limitar el programa nuclear de Irán concluyeron el domingo sin un acuerdo ante las objeciones de Francia de que las medidas propuestas carecían del alcance suficiente.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, por su parte, afirmó que hubo un "progreso importante" sobre las diferencias remanentes.

Las seis potencias mundiales e irán acordaron reanudar las conversaciones el 20 de noviembre.

En Teherán, el presidente iraní Hassan Ruhani dijo que su país busca un acuerdo internacional sobre su programa atómico pero aclaró que jamás renunciará al enriquecimiento de uranio.

Ruhani reiteró el domingo el "derecho" de su país a producir combustible nuclear. El presidente buscó tranquilizar a los detractores internos de que irán no hará amplias concesiones en el diálogo con las potencias mundiales.

Según la agencia noticiosa semioficial ISNA, Ruhani declaró al parlamento que el enriquecimiento de uranio marca la "línea roja" que no se puede cruzar.

Las conversaciones mostraron la enorme complejidad que afrontan los negociadores después de una generación de desconfianza entre Irán y Occidente desde la Revolución Islámica de 1979.

Occidente sospecha que el programa atómico de Irán tiene dimensiones militares, aunque Teherán rechaza esa afirmación.

Cualquier acuerdo constituiría un progreso después de casi una década de discusiones, la mayoría de las cuales han concluido sin resultados.

Estados Unidos y sus cinco socios pretenden límites iniciales a la capacidad de Irán para construir una bomba atómica, mientras que Teherán busca la reducción de las sanciones que afectan su economía.

Sin embargo, Francia mantuvo sus preocupaciones hacia el proyecto sobre plutonio y el programa del nivel del enriquecimiento de uranio de Teherán.

En declaraciones a la prensa al término de las conversaciones, Kerry reconoció que había "ciertos puntos en los que necesitamos trabajar".

"Agradecemos a Francia por el trabajo que hicimos juntos", dijo Kerry.

Las conversaciones de Ginebra fueron las de más alto nivel y más prolongadas entre Irán y Estados Unidos en décadas, un indicio de la mejora del ambiente entre ambos países desde que el presidente moderado Hassan Rouhani asumió el cargo en agosto.

Cuando naufragaban las conversaciones después de indicios iniciales de progreso, Kerry viajó el viernes a toda prisa a Ginebra, seguido de sus colegas de Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, en un intento por apremiar un acuerdo.

El acuerdo fracasó debido a las disputas entre las dos partes, complicadas por una extraordinaria disensión al interior de las seis potencias.

Francia rechazó una lista conjunta de demandas sobre Irán al afirmar que eran demasiado generosas para resultar en una reducción de las sanciones.

Al término de las conversaciones, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, mencionó que hubo "bastante progreso concreto" pero también de "algunas diferencias".

___

Los periodistas de The Associated Press, John Heilprin, en Ginebra, y Jamey Keaten, en París, contribuyeron a este despacho.