iOS app Android app

Corte regional analiza en Brasil caso colombiano

stumbleupon: Corte regional analiza en Brasil caso colombiano   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Corte regional analiza en Brasil caso colombiano   del.icio.us: Corte regional analiza en Brasil caso colombiano

Por MARCO SIBAJA | November 11, 2013 12:30 PM EST | AP

Compare other versions »

BRASILIA (AP) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebra desde el lunes una sesión extraordinaria para analizar una demanda contra Colombia por posibles abusos cometidos en un operativo militar de 1985 para recuperar el Palacio de Justicia, entonces tomado por el guerrillero M-19.

La corte, presidida por el peruano Diego García-Sayán, tiene previsto instalar las sesiones la tarde del lunes y realizar sesiones martes y miércoles para escuchar a tres víctimas, tres testigos y tres peritos en el caso, en el que 147 personas esperan reparación, entre familiares y víctimas.

Las víctimas que hablarán ante la comisión son César Enrique Rodríguez, Yolanda Santodomingo y Ana María Bidegain, quien declarará sobre el perfil de su marido, el magistrado Carlos Horacio Urán, muerto en la operación por retomar el Palacio de Justicia.

Como testigos participará Angela María Buitrago Ruiz, propuesta por la parte acusadora, así como el ex ministro de Gobierno en el momento del asalto, Jaime Castro, y la ex rehén María Nelfi Díaz, propuesta por el Estado colombiano.

Los peritos incluyen al experto en el uso de fuerza militar, Federico Andreu Guzmán, el especialista en manejo de escenas de crimen, Carlos Bacigalupo Salinas, y el médico legal Máximo Duque Piedrahíta.

El propio García-Sayán declaró recientemente que la corte, con sede en Costa Rica, podría emitir su sentencia el primer semestre del próximo año.

La demanda se remonta a la toma del Palacio de Justicia por parte del izquierdista M-19 el 6 y 7 de noviembre de 1985 cuando tomaron 350 rehenes. La acción culminó con un operativo militar para recuperar el edificio que dejó un centenar de muertos y 12 desaparecidos.

Con las sesiones en Brasilia se culminará la fase oral del proceso y posteriormente se abrirá un plazo para que las partes presenten argumentos por escrito, última etapa antes de que la corte emita su sentencia.

El gobierno colombiano reconoció su responsabilidad en las torturas y violación del debido proceso en el caso de los estudiantes Santodomingo y Eduardo Matson Ospino, quienes fueron detenidos y agredidos tras el operativo cuando soldados los confundieron con guerrilleros.

Ambos eran estudiantes de derecho y se encontraban en el Palacio de Justicia en el momento del asalto. Según el relato que presentaron a la Comisión de la Verdad que investigó el caso en Colombia, fueron sometidos a torturas durante su detención y recién fueron liberados cuando los militares comprobaron que el tío de Matson era gobernador del estado de Bolívar.

"Todos se sentían con derecho a patearme. Las botas negras pegaban durísimo y se ensañaron con mi riñón derecho. Me decían 'perra guerrillera', me preguntaban en dónde me cambié y aseguraban que yo había estado en la toma de la embajada dominicana (de 1980)", narró Santodomingo según el informe de la Comisión de la Verdad.

Colombia también reconoció responsabilidad parcial en la detención y abusos cometidos contra Orlando Quijano y José Vicente Rubiano.