iOS app Android app

Japón arranca parque eólico cerca de Fukushima

stumbleupon: Japón arranca parque eólico cerca de Fukushima   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Japón arranca parque eólico cerca de Fukushima   del.icio.us: Japón arranca parque eólico cerca de Fukushima

Por ELAINE KURTENBACH | November 11, 2013 01:28 AM EST | AP


PUERTO ONAHAMA, Japón (AP) — Japón activó el lunes la primera turbina de un parque eólico ubicado a 20 kilómetros de la costa de Fukushima para alimentar la red de la averiada planta electronuclear en tierra.

El parque eólico cerca de la planta Fukushima Dai-Ichi tendrá a futuro una capacidad de generación de 1 gigavatio con 143 turbinas, aunque su significado no está limitado a la energía que producirá. De manera simbólica, las turbinas restaurarán el papel de suministrador de electricidad a una región devastada por varias fusiones en la planta después del terremoto y tsunami de marzo de 2011.

También destaca las aspiraciones de Japón a usar su avanzada tecnología en fuentes de energía renovable.

Los 50 reactores nucleares en condiciones de operación del país están desactivados hasta que se completen las revisiones de seguridad implementadas después del desastre de Fukushima. Las empresas eléctricas han solicitado autorización para reactivar por lo menos 14 reactores bajo esas nuevas directrices, que incluyen exigencias más estrictas de protección contra tsunamis y terremotos, entre otras.

"Avanzamos paso a paso. Este parque eólico es un símbolo de nuestro futuro", dijo Yuhei Sato, gobernador de la Prefectura de Fukushima, quien ha cabildeado fuerte en busca de apoyo tras los desastres de 2011.

Compañías como Marubeni Corp., que lidera el consorcio que construye el parque eólico, están invirtiendo con fuerza en energía renovable, así como en fuentes convencionales, con la ayuda del gobierno, dirigida a impulsar ciertas industrias.

El impulso por aprovechar más fuentes renovables para ayudar a compensar la capacidad de generación perdida y reducir el costo de la importación de gas natural y crudo, también recibió un impulso el año pasado con la implementación de una mayor tarifa sobre la energía generada con fuentes no convencionales.

Japón, cuya costa está rodeada de aguas profundas, es un pionero en la construcción de parques eólicos flotantes, exigidos para profundidades de más de 50 metros. La turbina flotante de 2 megavatios que comenzó a operar el lunes está anclada al fondo marino a una profundidad de 120 metros.

Esa turbina está conectada con una subestación flotante de 66 kilovoltios, la primera del mundo en su tipo, según los operadores, y un cable de alto voltaje submarino.

En teoría, Japón tiene el potencial de generar 1.600 gigavatios de energía eólica, en su mayoría desde plataformas marinas, y ya se planea una docena de proyectos, desde Kyushu en el sur hasta Hokkaido en el norte.

Pero la energía eólica puede ser muy poco estale. Cuando el lunes se activó la turbina, la audiencia de dignatarios observó con tensión mientras las aspas de la turbina, que se observaba en una pantalla de televisión en un centro de turistas, parecían no moverse, aunque finalmente comenzaron a girar lentamente.