iOS app Android app

Activistas ayunan por reforma migratoria EEUU

stumbleupon: Activistas ayunan por reforma migratoria EEUU   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Activistas ayunan por reforma migratoria EEUU   del.icio.us: Activistas ayunan por reforma migratoria EEUU

Por LUIS ALONSO LUGO | November 12, 2013 05:21 PM EST | AP

Compare other versions »

WASHINGTON (AP) — Activistas a favor de una reforma migratoria que incluya la opción de la naturalización para los 11 millones de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización iniciaron el martes un ayuno indefinido con la meta de reactivar la reforma en el Congreso.

Eliseo Medina, tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés); el reverendo Tony Sánchez, director en Virginia del Concilio Nacional de Latinos Evangélicos; Dae Joong Yoon, director del Consorcio Nacional Coreano-Estadounidense para la Educación; y la doméstica guatemalteca Lucy Tzunun realizarán el ayuno dentro de una tienda instalada en el National Mall, a escasos metros de la sede legislativa.

"Ayuno porque tengo fe en que vamos a tocar el corazón de los congresistas para que actúen y resuelvan la crisis humana que nos aqueja", dijo Medina en conferencia de prensa, refiriéndose a las casi dos millones de personas que han sido deportadas desde que el presidente Barack Obama asumió el poder en 2009.

La organización Mi Familia Vota anunció que uno de sus integrantes, el mexicano de 22 años Christian Ávila, se sumará al ayuno desde Arizona.

El reverendo Jim Wallis, director del grupo social cristiano Sojourners, entregó durante la conferencia de prensa crucifijos de madera a los cuatro que iniciaron el ayuno el martes y a otras cinco personas que planean sumarse durante los próximos días a la protesta llamada "Ayuno por las Familias".

Los manifestantes planean una sesión de oraciones la tarde del martes en la carpa, que incluirá un altar en homenaje a los inmigrantes que fallecieron en su intento de ingresar al territorio estadounidense.

Simultáneamente, otras organizaciones hispanas anunciaron que enviaron miles de postales a congresistas instándolos a aprobar la reforma a propósito del Día de los Caídos en Combate que los estadounidenses celebraron la víspera.

Brent A. Wilkes, director nacional de LULAC (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos), dijo que la búsqueda de una reforma migratoria "sólo acabará cuando veamos que un proyecto de ley llegue al escritorio del presidente".

"Si la cámara baja piensa que pueden seguir posponiéndolo, se encontrarán a votantes latinos furiosos", agregó. "La cámara baja necesita actuar ahora".

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización.

El representante por California Kevin McCarthy, tercero a bordo en la bancada republicana, dijo la semana pasada a activistas que ya se agotó el tiempo para que el Congreso aborde la reforma migratoria en lo que resta de 2013.

El Congreso inició el 3 de enero la sesión legislativa en curso, la cual culminará el 31 de diciembre de 2014.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo