iOS app Android app

Francona y Hurdle, los managers del año

stumbleupon: Francona y Hurdle, los managers del año   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Francona y Hurdle, los managers del año   del.icio.us: Francona y Hurdle, los managers del año

Por MIKE FITZPATRICK | November 12, 2013 09:16 PM EST | AP

Compare other versions »

NUEVA YORK (AP) — Terry Francona, de los Indios de Cleveland, y Clint Hurdle, de los Piratas de Pittsburgh, fueron nombrados el martes los Managers del Año, tras una temporada en que guiaron a sus respectivos equipos a una recuperación notable, pese a contar con presupuestos austeros.

Francona superó a John Farrell, quien se coronó con los Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial, por 112 puntos contra 96, en una cerrada votación para definir al mejor piloto del año en la Liga Americana. La votación corrió a cargo de un panel de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos.

Es la primera vez que Francona recibe este premio pese a que, en una curiosidad del destino, llevó a los Medias Rojas a los títulos de la Serie Mundial en 2004 y 2007. En su primera campaña con los Indios, Francona logró que el equipo cosechara 24 triunfos más que en la temporada anterior, y coló a Cleveland a la postemporada por primera ocasión en seis años.

Los Indios cayeron en el juego de comodines ante Tampa Bay, pero la votación se realiza antes de la postemporada.

"Éste ha sido uno de los años más divertidos que he vivido", dijo Francona en una entrevista con MLB Network.

A diferencia de la apretada votación que definió al Manager del Año en la Americana, Hurdle arrasó en la Nacional. Se llevó 25 de los 30 votos al primer lugar por parte del panel, luego de llevar a los Piratas hasta los playoffs, en la primera campaña de Pittsburgh con más triunfos que derrotas desde 1992.

Don Mattingly, de los Dodgers de Los Ángeles, fue segundo en la votación y el cubano Fredi González, de los Bravos de Atlanta, se ubicó tercero.

"Esto es un tanto abrumador, a decir verdad", dijo Hurdle. "Me siento honrado. Es algo gratificante desde un punto de vista de toda la organización".

También Hurdle, de 56 años, obtuvo por primera vez este galardón. Su mejor puesto en la votación había sido el tercero en 2007, cuando encaminó a los Rockies de Colorado hasta la Serie Mundial.

Sólo otro piloto de Pittsburgh había ganado el premio, Jim Leyland en 1990 y 1992. En esos años y también en 1993, los Piratas conquistaron el título divisional.

Después de aquel tricampeonato en la División Central, los Piratas se hundieron en una racha de 20 campañas seguidas con foja perdedora, la peor de todos los equipos de cualquier deporte profesional en Estados Unidos. Este año, su récord fue de 94-68, y les valió el boleto de comodín.

"Soy realista, pero también optimista", dijo Hurdle, quien ha dirigido a los Piratas durante tres temporadas. "Todos desempeñaron su papel en esto".

Alentados por una ciudad que recuperó el entusiasmo por el béisbol y la fe en su equipo, los Piratas doblegaron a los Rojos de Cincinnati en el juego de comodines, antes de caer ante San Luis, a la postre campeón de la Nacional, en una serie que requirió del máximo de cinco juegos para dirimirse.

"Dije que ésta era la mayor oportunidad para cualquier estratega en un deporte: la oportunidad de formar parte de un grupo selecto de hombres o mujeres que restablecieran un vínculo con una ciudad", dijo Hurdle. "Casi tres años después de que dije eso, se está volviendo una realidad".

Hurdle fue elegido segundo en las otras cinco papeletas y fue el único manager mencionado por todos los votantes. Acumuló 140 puntos, en un sistema que asigna cinco unidades a cada voto por el primer lugar, tres al segundo y una al tercero. Mattingly recibió dos votos al primer lugar luego de guiar a los Dodgers al título de la División Oeste de la Nacional.

González recibió tres votos a primer lugar y totalizó 43 puntos.