iOS app Android app

China y Rusia buscan entrar a Consejo de DDHH

stumbleupon: China y Rusia buscan entrar a Consejo de DDHH   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: China y Rusia buscan entrar a Consejo de DDHH   del.icio.us: China y Rusia buscan entrar a Consejo de DDHH

Por PETER JAMES SPIELMANN | November 12, 2013 09:53 AM EST | AP


NACIONES UNIDAS (AP) — China, Rusia, Arabia Saudí y Vietnam están entre los países que se postulan sin oposición para ocupar escaños en el Consejo de Derechos Humanos, el organismo más importante de las Naciones Unidas en la vigilancia del respeto a esos derechos, una perspectiva que preocupa a organismos activistas independientes.

La Asamblea General elegirá en las próximas horas a 14 nuevos integrantes al consejo de 47 escaños con sede en Ginebra, que puede emitir censuras y atraer publicidad negativa sobre países donde se produzcan violaciones a los derechos humanos, valiéndose para ello de la adopción de resoluciones cuando desea hacerlo. También cuenta con decenas de monitores especializados que observan a países considerados problemáticos y supervisan cuestiones difíciles que van desde ejecuciones hasta ataques con aviones no tripulados.

Human Rights Watch, un organismo activista con sede en Nueva York, hizo notar que cinco de los candidatos —China, Rusia, Arabia Saudí, Vietnam y Argelia— se han negado a permitir la visita de observadores independientes de la ONU especializados en la defensa de los derechos humanos, con el fin de que investiguen presuntos abusos.

"Los países que no han permitido la visita de expertos de la ONU nombrados por el consejo tienen muchas explicaciones qué dar", dijo Peggy Hicks, directora de abogacía global en Human Rights Watch. "Es como si uno contratara a alguien y luego no le permitiera entrar a la oficina".

Los escaños en el consejo son asignados a regiones, y países de dichas regiones eligen a candidatos para esas bancas. En ocasiones las elecciones son reñidas y en ocasiones no. Los 193 integrantes de la Asamblea General pueden emitir su voto el martes.