iOS app Android app

Minoristas impulsan a Wall Street a nuevo récord

stumbleupon: Minoristas impulsan a Wall Street a nuevo récord   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Minoristas impulsan a Wall Street a nuevo récord   del.icio.us: Minoristas impulsan a Wall Street a nuevo récord

Por STEVE ROTHWELL | November 13, 2013 05:25 PM EST | AP

Compare other versions »

NUEVA YORK (AP) — Macy's levantó el ánimo del mercado bursátil de cara a la temporada de fin año.

Los índices de la Bolsa de Valores de Nueva York volvieron a ponerse en territorio de máximos históricos el miércoles luego de que la tienda por departamentos entregó un pronóstico optimista para la temporada de ventas navideñas. Macy's aumentó 9%, con lo que encabezó las sólidas ganancias entre los minoristas, que incluyeron a J.C. Penney, Nordstrom y Target.

La temporada de compras es un momento definitivo para los minoristas debido a que puede representar hasta el 40% de sus ingresos anuales. También les da a los inversionistas una señal de la dirección hacia la que se encamina el gasto del consumidor, un componente crucial de la economía estadounidense.

"Cuando el consumidor comienza a gastar, es una corriente alcista", dijo Ron Florance, analista de Wells Fargo Private Bank. "Eso da un fuerte impulso en todos los demás sectores".

El S&P 500 subió 14,31 unidades (0,8 para ubicarse en 1.782. Es el 34to récord máximo para el índice este año.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones ganó 70,96 unidades (0,5 para ubicarse en 15.821,63, también un récord, y el tecnológico Nasdaq creció 45,66 unidades (1,2%) para quedar en 3.965,58, muy por debajo del máximo histórico de 5.048,52 que alcanzó en marzo del 2000.

Las acciones de Macy's saltaron 4,35 dólares a 50,68 dólares. Sus ganancias aumentaron 22% en el trimestre que concluyó el 2 de noviembre.

La cadena de tiendas por departamento, que fue la principal ganadora en el índice S&P 500, fue el primer negocio minorista en reportar sus ganancias.

Las acciones estadounidenses empezaron el día en tono descendente, pues los inversionistas evaluaban, por un lado, los indicios de que la economía de Estados Unidos está mejorando, y por el otro, la posibilidad de que la Reserva Federal suspenda su programa de estímulo económico.

El banco central estadounidense ha estado comprando 85.000 millones de dólares en bonos cada mes, a fin de mantener bajas las tasas de interés y estimular la economía. Ello ha ayudado a impulsar el valor de las acciones y ha impulsado a los índices a alturas nunca vistas. La semana hubo reportes positivos sobre crecimiento económico y el mercado laboral en Estados Unidos, lo que suscitó conjeturas de que la Reserva Federal interrumpiría su programa de estímulo económico.

"Estamos en pausa mientras esperamos a que se difunden más datos", aclaró Kate Warne, una analista de Edward Jones.

Los inversionistas estarán atentos ante la interpelación el jueves de Janet Yellen, quien ha sido nominada para reemplazar a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal, para ver si ella dice algo sobre el fin del programa de estímulo económico.

Chegg, una empresa online de libros de texto, tuvo un mal desempeño en su debut bursátil, al caer 2,82 dólares (22,6 a 9,68 dólares. Otro debut fue mucho más promisorio: Extended Stay America, un operador hotelero, avanzó 3,87 dólares (19%) a 23,87.

En el mercado de bonos el rendimiento del título del Tesoro a 10 años cayó de 2,77% a 2,73%.

Aproximadamente un 90% de las empresas en el S&P 500 han reportado sus resultados del tercer trimestre, y se estima que las ganancias aumentarán 5,6% en el período julio a septiembre, según S&P Capital IQ. Ello representa un alza comparado con 4,9% en el segundo trimestre y es superior al 2,4% en el mismo periodo el año anterior.

Los buenos resultados ayudarían al mercado a recuperarse en caso de que haya una caída si la Reserva Federal decide interrumpir su programa de estímulo económico, explicó Dan Morris, estratega de inversiones globales de TIAA-CREF.

"Lo que realmente importa son las ganancias de las corporaciones", expresó Morris. "Si la gente se concentra en eso, habrá buenos resultados".

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo se recuperó tras un traspié el martes. El crudo subió 84 centavos (0,9 a 93,88 dólares el barril. El oro cayó 2,80 dólares (0,2%) a 1.268,40 la onza.