iOS app Android app

Submarino de EEUU guarda secretos de Guerra Fría

stumbleupon: Submarino de EEUU guarda secretos de Guerra Fría   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Submarino de EEUU guarda secretos de Guerra Fría   del.icio.us: Submarino de EEUU guarda secretos de Guerra Fría

Por MICHAEL MELIA | November 13, 2013 04:31 AM EST | AP


GROTON, Connecticut, EE.UU. (AP) — Podía sumergirse a mayor profundidad que cualquier otro submarino y cuando llegaba al lecho marino, la nave, única en su tipo en la Armada de Estados Unidos, podía manejarse sobre ruedas y tenía luces que iluminaban las profundidades.

El submarino nuclear NR-1, botado en Groton en 1969, fue una de las embarcaciones más secretas de la Armada. Fue sacado de servicio en 2008 y desmantelado. Ahora la Armada ha recolectado algunos componentes para una exhibición en el museo submarino en Groton, donde tuvo su base durante su vida en activo.

Era conocido principalmente como una embarcación de investigación, pero también realizó varias misiones militares que se mantienen en secreto. Veteranos de guerra que prestaron su servicio a bordo del pequeño submarino durante la Guerra Fría coinciden en que fue una de las tareas más fascinantes de su carrera, pero que ni siquiera sus esposas conocen los detalles.

Toby Warson, quien fue comandante del submarino entre 1970 y 1973, dijo que en una ocasión estuvo al frente de la nave en una peligrosa operación militar en el Mediterráneo. La misión, con el código de "Raccoon Hook", le valió una medalla, dijo, pero ha decidido guardar los detalles.

"Finalmente tuve que dejar de usar la condecoración porque cuando iba al club de oficiales todos preguntaban por qué la había ganado, y no les podía decir", dijo Warson, que vive en Camas, Washington. "Ellos creían que me hacía el gracioso. Pero lo que quería era evitar ir a prisión".

Las misiones que han sido declasificadas incluyen labores en una red de detección de submarinos, el mapeo del suelo marino y la recuperación de partes del transbordador espacial Challenger, que explotó sobre el Atlántico en 1986.

El submarino de 42,67 metros (140 pies) de largo —el proyecto favorito del almirante Hyman Rickover, padre de la Armada nuclear— era impulsado por un reactor nuclear miniatura creado a la medida y podía descender hasta 914,4 metros (3.000 pies). La tripulación de aproximadamente 10 hombres era capaz de permanecer en el mar hasta por un mes, pero sólo contaba con alimentos congelados, se bañaba una vez a la semana con una cubeta de agua y encendían velas de clorato para producir oxígeno.

El submarino era tan lento que una embarcación tenía que remolcarlo en la superficie, y tan pequeño que la tripulación sentía el vaivén causado por las corrientes del océano.

"Todos en el NR-1 nos mareábamos", recuerda Allison J. Holifield, que fue comandante del submarino a mediados de la década de 1970. "Sólo era cuestión de si uno iba a vomitar o no".