iOS app Android app

Panamá autoriza visas más amplias a norcoreanos

stumbleupon: Panamá autoriza visas más amplias a norcoreanos   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Panamá autoriza visas más amplias a norcoreanos   del.icio.us: Panamá autoriza visas más amplias a norcoreanos

Por JUAN ZAMORANO | November 15, 2013 02:42 PM EST | AP

Compare other versions »

PANAMA (AP) — El gobierno panameño autorizó el viernes nuevas visas de entrada y por más días de estancia a una misión de Corea del Norte con el fin de concluir lo más pronto posible el caso del barco norcoreano retenido con armas cubanas ocultas.

El grupo de norcoreanos, que se encuentra en la capital cubana, recibió permiso para permanecer por siete días hábiles con el objetivo de trabajar con las autoridades panameñas para llevar de regreso el buque a la nación asiática y a 32 de los 35 tripulantes que serían liberados, dijo a periodistas el canciller Fernando Núñez Fábrega.

Señaló que la visita de la misión sería la semana próxima.

Es el tercer visado que otorga Panamá a representantes norcoreanos a raíz de este incidente y esta vez el grupo incluye a diplomáticos, un capitán, un mecánico y un propietario del mercante Chong Chon Gang. Previamente habían venido sólo dos diplomáticos y con permiso para permanecer en el país por dos días.

El director general de Información Diplomática, Demetrio Olaciregui, dijo que el objetivo de otorgar más días de permanencia a la misión es para que puedan tener más tiempo y concluir la situación del barco, atracado en un puerto del Caribe panameño desde su retención a mediados de julio con armas cubanas sin declarar ocultas bajo cientos de toneladas de azúcar.

"El interés de la cancillería es concluir este proceso lo antes posible, y que se lleven el barco y la tripulación que por lo visto no tenía conocimiento de la carga", señaló Olaciregui.

El proceso de investigación realizado por el fiscal de drogas Javier Caraballo ya concluyó y fue enviado a la Procuraduría General de la Nación que lo pasará a otra instancia, una fiscalía especializada en el crimen organizado.

Funcionarios del gobierno han reiterado a The Associated Press que la mayoría de los tripulantes serían liberados. A la tripulación se la investiga por supuesto tráfico de armas, que se castiga en Panamá hasta con 12 años de cárcel.

"Nosotros estamos convencidos por lo que hemos visto es que solamente tres (tripulantes) sabían (de la carga)", dijo Núñez Fábrega. "Pero eso desde luego es una decisión de la Procuraduría, que es un órgano independiente y ellos decidirán".

Pero "el barco no está bajo ninguna medida cautelar de la Procuraduría, así que se lo pueden llevar cuando quieran", agregó.

Las armas y el azúcar siguen en custodia de Panamá, reiteró.

Panamá consideró que el incidente contravino el embargo a la importación y venta de armas impuesto por las Naciones Unidas al gobierno de Corea del Norte. El organismo mundial aún no había informado sobre una investigación que realizaron expertos durante una visita en agosto.

Cuba dijo que el material defensivo era antiguo e iba a ser reparado y luego devuelto a la isla por los norcoreanos como parte de un acuerdo bilateral, pero las autoridades panameñas aseguraron que al menos dos de los aviones de combate Mig y los motores para este tipo de aeronave encontrados en partes dentro de contenedores estaban en condiciones operativas.

Las autoridades dijeron que entre los pertrechos militares también se encontraron artefactos explosivos, de lo cual Cuba no había informado nada.