iOS app Android app

Nuevo programa de preparación para sequías

stumbleupon: Nuevo programa de preparación para sequías   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Nuevo programa de preparación para sequías   del.icio.us: Nuevo programa de preparación para sequías

Por JOHN FLESHER | November 15, 2013 01:25 AM EST | AP


TRAVERSE CITY, Michigan, EE.UU. (AP) — Las agencias federales ofrecerán más y mejor información sobre asuntos como pronósticos meteorológicos y niveles de humedad de la tierra a largo plazo como parte de un programa creado para ayudar a las comunidades a prepararse para sequías y responder con efectividad cuando ocurran, informaron el jueves funcionarios del gobierno.

El Departamento de Agricultura (FDA) y la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOOA) liderarán la iniciativa, que surgió de varios foros regionales realizados en respuesta a la sequía de 2012, la más severa y amplia en más de 70 años. El fenómeno cubrió más de dos tercios del territorio continental de Estados Unidos y causó más de 30.000 millones de dólares en pérdidas de cosechas y otros efectos.

"Respondemos con fuerza a la sequía pero fue después que ocurrió", dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en una entrevista con The Associated Press. "Asignamos fondos de asistencia técnica, pero fue después. Ofrecimos préstamos de asistencia y otro tipo de ayuda, pero fue después".

Ante la probabilidad de que las sequías sean más frecuentes y amplias por el calentamiento global, "tenemos que ajustarnos a esta nueva realidad y comprender qué significa ser proactivos en vez de reaccionar a los hechos", agregó.

Vilsack tenía programado anunciar el viernes la creación de la Alianza Nacional contra la Sequía, en que también participarán los departamentos del Interior, de Energy, la Agencia de Protección Ambiental, el Cuerpo de Ingenieros y la Administración Federal de Emergencias. La meta es ayudar a las comunidades y agricultores y ganaderos individuales, cuya economía es muy vulnerable durante épocas de poca lluvia, a prepararse debidamente.

"Queremos aprovechar las mejores herramientas y conocimientos científicos del gobierno para poner la información a disposición de los que la necesitan y avisar a los posibles afectados que se acerca una sequía. Discutamos las opciones para poder ayudar" dijo Jason Weller, jefe del Servicio de Conservación de Recursos Naturales del FDA.

El gobierno tiene una página de internet, www.drought.gov, que enlaza información sobre las condiciones de sequía, pronósticos meteorológicos y recursos disponibles. La nueva página será más amplia, con información sobre una amplia gama de temas, desde las mejores prácticas de administración para los agricultores hasta la información científica más avanzada sobre los ciclos de agua de las plantas y formas adecuadas de determinar qué información se necesita y cómo encontrarla, dijeron funcionarios.