iOS app Android app

BART puede rescindir contrato en San Francisco

stumbleupon: BART puede rescindir contrato en San Francisco   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: BART puede rescindir contrato en San Francisco   del.icio.us: BART puede rescindir contrato en San Francisco

Por TERRY COLLINS y CHANNING JOSEPH | November 15, 2013 04:45 AM EST | AP


OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Autoridades del sistema de transporte público por tren planean una reunión especial en que pudieran discutir la posibilidad de rechazar un contrato laboral que recientemente solucionó una disputa sindical.

Después de seis meses de negociaciones y dos huelgas que afectaron a cientos de miles de pasajeros, el sistema BART aceptó un contrato en octubre que tiene una cláusula que ahora las autoridades dicen que no aceptan.

La administración del BART dijo el jueves que aunque nunca aceptaron, fue incluida "inadvertidamente" en el acuerdo final firmado por las autoridades de transporte y funcionarios sindicales.

Funcionarios del BART y de los sindicatos dijeron que la administración estudia recomendar que la junta de directores del BART rescinda el contrato.

James Fang, director de la Junta, confirmó el jueves que la cláusula en disputa es la referida a la licencia por razones familiares, que permite a los empleados dejar de trabajar para cuidar a un familiar con una enfermedad grave. El nuevo contrato da a los 3,200 empleados del BART un máximo de seis semanas de licencia con sueldo todos los años, aunque el contrato anterior exigía a los empleados usar primero sus días de enfermedad y vacaciones acumulados.

"Es muy desafortunado" dijo Fang, quien agregó: "Vamos a discutir las opciones y una de ellas es no aprobar el contrato".

Cuando la administración mencionó la cláusula, los sindicatos dijeron que no la retirarían puesto que el contrato ya estaba firmado.

La junta ha convocado a una reunión especial para el viernes a las 3:30 p.m. para discutir los acuerdos tentativos que son parte del contrato laboral, que debe someterse a votación el 21 de noviembre.

Fang dijo que la administración conocía del asunto desde el viernes pasado, pero que los miembros de la junta se enteraron el jueves.

El contrato debió haberse aprobado el miércoles, dijo Fang, pero la administración canceló la reunión limitándose a decir que había "algunos problemas técnicos".

En un comunicado dado a conocer el jueves, el BART dijo que "estudia el costo de la cláusula" y lo incluiría en su decisión sobre la ratificación del acuerdo.