iOS app Android app

Bomba mata a 6 en capital afgana

stumbleupon: Bomba mata a 6 en capital afgana   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Bomba mata a 6 en capital afgana   del.icio.us: Bomba mata a 6 en capital afgana

Por KATHY GANNON y RAHIM FAIEZ | November 16, 2013 11:51 AM EST | AP

Compare other versions »

KABUL, Afganistán (AP) — Un atacante suicida detonó el sábado su carga explosiva en la capital afgana y mató por lo menos a seis personas cerca del lugar en el que la semana próxima se reunirán varios miles de notables para analizar un polémico acuerdo de seguridad con Estados Unidos, dijeron las autoridades.

Según las autoridades, 22 personas resultaron heridas en la explosión, que destrozó más de 10 vehículos y comercios cercanos. Los heridos fueron trasladados en ambulancias.

La explosión ocurrió horas después que el presidente Hamid Karzai anunciara que los negociadores de Estados Unidos y Afganistán concluyeron un borrador que será presentado a la Loya Jirga (asamblea consultiva), que según Kabul debe aprobarlo antes de que sea firmado oficialmente.

El vehículo cargado de explosivos embistió a un vehículo blindado situado a unos 200 metros (200 yardas) de la carpa gigante en que tendrá lugar la Loya Jirga, dijo el vocero del Ministerio de Defensa, el general Mohamed Zahir Azimi.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado, aunque seguramente será culpado el Talibán, que se ha opuesto de forma contundente a la presencia de soldados extranjeros en Afganistán.

Karzai convocó a 3.000 ancianos, clérigos, parlamentarios y otras personalidades influyentes para debatir el Acuerdo Bilateral de Seguridad, que permitiría a las fuerzas estadounidenses permanecer en Afganistán tras la retirada final de la tropa internacional a fines del 2014.

Sin la aprobación de la Loya Jirga, Afganistán seguramente se negará a firmar el acuerdo, dijo Karzai. Empero, si la Loya Jirga da su visto bueno, el acuerdo necesitará la aprobación final del parlamento.

Los funcionarios estadounidenses se negaron a comentar el documento, y se limitaron a indicar que es un proceso diplomático en curso. Karzai dio pocos detalles sobre cómo y cuándo fue finalizado el escrito, pero indicó que sigue habiendo "diferencias" entre Washington y Kabul sobre el tema.

Las negociaciones han sido prolongadas y a menudo agrias. Al final fue necesaria una visita no anunciada del secretario de Estado norteamericano John Kerry a Afganistán en octubre para alcanzar el acuerdo.

El documento incorpora el habitual Acuerdo del Estatuto de Protección de Fuerzas, que Estados Unidos firma con todo país en el que sus tropas estén emplazadas, así como una amplia gama de otras cláusulas.

Con anterioridad, dos funcionarios estadounidenses que pidieron el anonimato porque el acuerdo estaba siendo negociado, dijeron a The Associated Press que Afganistán pidió garantías de seguridad, especialmente contra las incursiones transfronterizas de los insurgentes afincados en la vecina Pakistán.

La Loya Jirga se reunirá el jueves y el debate seguramente durará varios días.

___

Kathy Gannon está en Twitter como: www.twitter.com/kathygannon.