iOS app Android app

China ofrece ayuda Filipinas tras paso de tifón

stumbleupon: China ofrece ayuda Filipinas tras paso de tifón   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: China ofrece ayuda Filipinas tras paso de tifón   del.icio.us: China ofrece ayuda Filipinas tras paso de tifón

Associated Press | November 17, 2013 05:55 AM EST | AP


BEIJING (AP) — China se declaró lista el domingo para enviar equipos de rescate y médicos a Filipinas en una tardía oferta que se da más de una semana después de que un devastador tifón azotó la isla.

La propuesta, hecha a través de un comunicado en la página de internet del Ministerio del Exterior, se presenta luego de una promesa extremadamente modesta de menos de 2 millones de dólares en ayuda para enfrentar el desastre hecha la semana pasada.

La escueta oferta fue vinculada al rencor de las autoridades chinas sobre una enconada disputa con Manila sobre las islas del mar del sur de China cuya propiedad ambas partes de atribuyen. China, que cuenta con la segunda economía más grande del mundo, reclama todo el mar y su grupo de islas y ha estado molesta por la férrea defensa de Manila de la que, dicen, por mucho tiempo ha sido territorio filipino.

En el comunicado, el vocero del Ministerio del Exterior, Hong Lei, fue citado diciendo que China monitorea las condiciones en Filipinas y que los equipos de emergencia se trasladarían a las zonas más golpeadas "según lo permitan las condiciones".

Por el momento no hay indicios de que los equipos de ayuda se estén preparando para salir a Filipinas ni si el gobierno filipino ha aceptado la oferta china.