iOS app Android app

Líder egipcio: jefe militar debe evitar política

stumbleupon: Líder egipcio: jefe militar debe evitar política   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Líder egipcio: jefe militar debe evitar política   del.icio.us: Líder egipcio: jefe militar debe evitar política

Por MAGGIE MICHAEL | November 18, 2013 08:03 PM EST | AP


EL CAIRO, Egipto (AP) — Un líder reformista islamista dijo el lunes que el jefe del ejército no debería postularse a la presidencia en las elecciones convocadas para el próximo año, señalando en declaraciones a The Associated Press que esa decisión podría bloquear la transición a la democracia.

Abdul Moneim Abolfoto, que se unió a las protestas contra el presidente islamista Mohamed Morsi que fue derrocado en julio, dijo que el ministro de defensa, el general Abdul Fata el Sisi, no debería postularse a la presidencia.

"Si la candidatura para las elecciones tiene lugar en medio de una intensa campaña mediática, presentándolo como el salvador y al ejército como rescatista, nunca avanzaremos a la democracia", destacó en una entrevista el médico de 62 años convertido en activista islamista.

"Mientras que el liderazgo del ejército insista en permanecer en la marisma de la política... no habrá democracia", destacó Abolfoto, quien renunció en el 2011 al grupo de Morsi, la Hermandad Musulmana, y poco después se postuló contra su voluntad en las elecciones presidenciales del 2012 que Morsi ganó.

Un adversario contra los radicales dentro de la Hermandad, Abolfoto ha tomado una posición más incluyente, al creer en la libertad del ateísmo por ejemplo, y dijo que incluso aceptaría un presidente cristiano, a diferencia de la Hermandad.

Sus detractores lo consideran un defensor encubierto de la Hermandad, uno que podría renovar la imagen del grupo y podría hacerlo volver a la política. Abolfoto niega categóricamente la acusación.

"La Hermandad ha fracasado como organización, en término políticos, carece de visión del futuro y su dirigencia es de lo peor", señaló

Desde que Morsi fue destituido, el grupo ha realizado manifestaciones callejeras casi a diario exigiendo que se le restituya. A sus simpatizantes se les ha acusado de una serie de ataques de represalia contra iglesias y asesinatos de funcionarios de seguridad, inclusive un fallido atentado contra el ministro del Interior en diciembre.

"No han podido evitar el golpe y el golpe no ha logrado controlarlos... estamos en un juego de suma de ceros", señaló desde su residencia en un suburbio de El Cairo.

Desde que se produjo el golpe, ha surgido un generalizado culto alrededor de El Sisi, que derrocó a Morsi el 3 de julio. Las invitaciones para que el militar se lance a la presidencia el próximo año han cobrado impulso.

A diferencia de muchos en Egipto que piensan que el movimiento islamista está terminado, Abolfoto cree que en algún momento volverá a la política.

Los islamistas ganaron por arrolladora mayoría las primeras elecciones parlamentarias en el país después del derrocamiento de Mubarak en una revuelta del 2011.