iOS app Android app

Poniatowska: Soy una mujer con muy buena estrella

stumbleupon: Poniatowska: Soy una mujer con muy buena estrella   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Poniatowska: Soy una mujer con muy buena estrella   del.icio.us: Poniatowska: Soy una mujer con muy buena estrella

Associated Press | November 19, 2013 11:59 AM EST | AP


MEXICO (AP) — Elena Poniatowska dice estar emocionada, pero sobre todo sorprendida, por haber sido galardonada por el principal premio de literatura hispana, el Cervantes.

Escasas tres horas después de haber sido despertada con la noticia del galardón, la escritora y periodista mexicana se puso al teléfono desde su casa en el sur de la Ciudad de México y dijo que desde aquel primer libro, "Lilus Kikus", hasta ahora ha tenido un recorrido por la literatura y el periodismo que la ha dejado satisfecha.

"Ha sido un recorrido muy constante y muy gratificante para mí", dijo Poniatowska el martes a The Associated Press .

"Yo creo que soy una mujer con muy buena estrella, una mujer muy afortunada, porque además tengo tres hijos sanos y vivo en una casa llena de flores, pequeña, pero llena de flores y de árboles; con un limonero que da muchísimos limones", añadió la autora de 81 años, que ha explorado varios géneros tanto en la literatura como en el periodismo.

Poniatowska señaló además que ante todo es una persona que trabaja todos los días y adelantó que ya ha comenzado a escribir una nueva novela que tratará sobre Lupe Marín, la segunda esposa del pintor Diego Rivera.

Poniatowska es la cuarta mujer galardonada con el Cervantes desde su creación en 1975. Entre sus obras más destacadas figuran "La piel del cielo", "El tren pasa primero" y "Noche de Tlatelolco", en la que narra la masacre de 1968 contra estudiantes en la Ciudad de México.