iOS app Android app

El Salvador: pandillas niegan acciones violentas

stumbleupon: El Salvador: pandillas niegan acciones violentas   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: El Salvador: pandillas niegan acciones violentas   del.icio.us: El Salvador: pandillas niegan acciones violentas

Associated Press | November 20, 2013 01:38 PM EST | AP


SAN SALVADOR (AP) — Pandillas rivales en El Salvador negaron haber abandonado una tregua pactada en marzo de 2012 y un supuesto acuerdo con grupos políticos para incrementar los homicidios antes de las elecciones del 2 de febrero.

Raúl Mijango, uno de los mediadores de la tregua, dijo el miércoles que los pandilleros "están reiterando su buena voluntad y por supuesto rechazando una serie de acusaciones que últimamente se les han estado haciendo" como su responsabilidad en el aumento de los homicidios en el país.

En un comunicado, los pandilleros rechazaron la versión de las autoridades de seguridad que el incremento de homicidios de 5 a un poco de más de 10 casos diarios se debe a una ruptura del pacto. "Nos cuestionan y acusan de que estamos abandonando nuestro compromiso con la tregua, que nos estamos retirando de ella, que hay grupos que no acatan y que por ello la situación se ha agravado", dijeron según un párrafo del comunicado divulgado por el canal 12 de la televisión local.

Agregaron que incluso los han acusado de haber "pactado con grupos políticos un incremento de homicidios para los próximos días" en los que se avecinan las fiestas de fin de año y las elecciones presidenciales.

"Nada de lo que han dicho en los últimos días los titulares de seguridad es cierto", aseveraron los pandilleros.

La semana pasada el ministro de Seguridad Pública Ricardo Perdomo sostuvo, citando informes de inteligencia, que las pandillas planeaban aumentar los asesinatos para forzar una negociación con el gobierno y los candidatos a las elecciones presidenciales.

El proceso de pacificación con las pandillas se inició en marzo de 2012 cuando se registraban 14 homicidios diarios. Los líderes de la Mara Salvatrucha MS13 y el Barrio 18 acordaron entonces una tregua dejar de matarse entre sí y bajar la cifra de muertes violentas.

En diálogo con canal 12, Mijango agregó que "este proceso, nos guste o no nos guste, es el único experimento de éxito que hemos desarrollado que de laguna manera ha permitido salvar la vida de una enorme cantidad de salvadoreños".

Lamentó que en El Salvador "no veamos en su justa dimensión este proceso" que, aseguró, será presentado por delegados de Naciones Unidas el próximo 5 de diciembre en Panamá en una reunión privada con representantes de varios países afectados por el fenómeno de las pandillas.

En El Salvador las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 60.000 jóvenes. Más de 10.000 están presos.

Según un censo del Ministerio de Justicia y Seguridad, elaborado en 184 de los 262 municipios del país, se estima que los miembros de pandillas y sus familias llegarían a 470.242 personas.

La investigación agrega que casi el 10% de la población tiene relación con las pandillas o vive de las pandillas.