iOS app Android app

Venezuela: preocupa despido de director de diario

stumbleupon: Venezuela: preocupa despido de director de diario   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Venezuela: preocupa despido de director de diario   del.icio.us: Venezuela: preocupa despido de director de diario

Associated Press | November 21, 2013 05:08 PM EST | AP


CARACAS, Venezuela (AP) — Trabajadores de un grupo de diarios calificaron el jueves como un atropello a la libertad de expresión el despido del director de uno de los periódicos tras una alocución del presidente Nicolás Maduro que criticó un titular del rotativo.

El despido deja al descubierto las presiones oficiales sobre la prensa venezolana afirmó, a su vez, el principal gremio de periodistas del país.

Periodistas y fotógrafos, entre otros empleados de un grupo de diarios, manifestaron su preocupación en un texto enviado por Twitter.

Los trabajadores "de El Mundo, Economía y Negocios protestan por despido de su director... Vulneración dl (Sic) derecho al trabajo d (Sic.) @omarlugo constituye atropello a la libertad d expresión y d información. Se basa en censura",

Omar Lugo fue despedido como director de El Mundo horas después de que el pasado 17 de noviembre en una intervención desde el casa de gobierno Maduro criticó un titular de primera plana del periódico de ese día y en que se podía leer "Rebajas llegan a las reservas del Banco Central", en un juego de palabras con una serie de descuentos de precios en tiendas, ocasionado por medidas del gobierno, y a la vez el descenso en el nivel de reservas internacionales del país.

"Lo que no les gustó a Maduro fue que contemos las cosas como son, que la economía de este país está atravesando una dura crisis", dijo Lugo, de 49 años.

Lugo fue designado director de El Mundo en marzo del 2009, cuando encabezó un proyecto de renovación del diario, que era un vespertino, y lo convirtió en periódico matutino especializado en economía, además con una plataforma multimedia, con un programa dominical de televisión, un portal y en redes sociales y micros de radio.

El Mundo, con unos 30 periodistas y un tiraje de unos 18.000 ejemplares al día, "se convirtió en una marca, por eso tanta repercusión" sobre lo que reportaba, agregó Lugo en diálogo telefónico. El grupo de diarios fue adquirido por el banquero venezolano Víctor Vargas, cercano al gobierno, según el reconocido periodista Nelson Bocaranda en su columna de la jornada en el diario El Universal.

En su intervención televisada Maduro dijo que en el país no faltaban dólares y ratificó que trabajaban por la estabilidad económica.

"No saquen cálculos falsos como El Mundo de hoy, el titular del diario El Mundo de hoy, que responde más a la perversidad de los dueños de ese periódico y de quienes lo escribe. No saquen cálculos falsos ni propaguen especies falsas", dijo el presidente. Horas después, ejecutivos del periódico comunicaron al veterano reportero económico, al que ya habían advertido que "se portara bien", que salía del cargo.

Pequeños diarios de provincia han cerrado en los últimos meses debido a que carecen de divisas, cuya venta está en la manos exclusivas del Estado venezolano, para importar papel, mientras reporteros de televisoras o han renunciado o han sido despedidos tras el cambio de línea editorial de sus programas hacia contenidos menos críticos al gobierno.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Tinedo Guía, catalogó como un caso grave de "censura" el despido de Lugo. Omar "lo que hizo fue poner unos datos que vienen del Banco Central de Venezuela, que es el organismo que informa exactamente qué está pasando con la economía en el país", añadió Guía al destacar que hasta ahora carecen de información de otros despidos.

"Creo que el gobierno está debilitado fuertemente y el tema económico lo tiene contra la pared y ellos pretenden que acallando a los periodistas que hacen investigación en el tema económico creen que van a lograr algo", dijo Guía en diálogo telefónico. Pero "más bien creo que despiertan la necesidad de información en el público".