iOS app Android app

Mueren 16 personas en Irak por ataques insurgentes

stumbleupon: Mueren 16 personas en Irak por ataques insurgentes   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Mueren 16 personas en Irak por ataques insurgentes   del.icio.us: Mueren 16 personas en Irak por ataques insurgentes

Por SINAN SALAHEDDIN | November 22, 2013 10:24 AM EST | AP


BAGDAD (AP) — Los insurgentes lanzaron una nueva ola de ataques el viernes en varias zonas del país, en la que murieron al menos 16 personas y 34 más resultaron heridas, dijeron las autoridades.

Fue el más reciente brote de violencia en la ola que azota a Irak desde abril, alcanzado niveles no vistos desde que el país estuvo a punto de caer en una guerra civil en el 2006 y el 2007.

Una carga explosiva fue detonada en un mercado al aire libre en el suburbio de Nahrawan, al sureste de Bagdad, lo que causó la muerte de tres personas y heridas a 10, dijo un policía.

Otra bomba fue activada cuando los feligreses abandonaban una mezquita suni tras las plegarias del viernes en el barrio suroriental capitalino de Saydiyah, matando a tres e hiriendo a nueve, dijo otro agente.

En otras dos zonas de Bagdad, un médico murió por la detonación de una bomba adosada a su vehículo y un policía murió de un disparo cuando conducía su automóvil, agregó la fuerza pública.

En Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, un feligrés murió y seis quedaron heridos por la detonación de una bomba cerca de una mezquita suni, dijo la policía.

En el pueblo de Tarmiyah, al norte de la capital iraquí, tres milicianos progubernamentales suníes y anti-al-Qaida murieron y dos sufrieron heridas cuando una bomba fue detonada al paso de una patrulla, dijo la policía. Al-Qaida considera esa milicia, llamada el Consejo del Despertar, una entidad traidora porque fue creada por las fuerzas estadounidenses en lo peor de la insurgencia iraquí.

Los insurgentes atacaron una comisaría de policía y una patrulla del ejército cerca de la ciudad norteña de Mosul, matando a dos policías y dos soldados además de herir a siete militares en esos ataques. Mosul se encuentra a unos 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad.

Los funcionarios médicos confirmaron el número de bajas. Todos los agentes hablaron a condición del anonimato por no estar autorizados a dialogar con la prensa.

Las explosiones ocurrieron después de varios ataques que mataron por lo menos a 50 personas el jueves. El miércoles 35 personas murieron a consecuencia de explosiones coordinadas en áreas comerciales sunis de Bagdad y fuera de la capital.