iOS app Android app

EEUU: Indagan a expilotos de carreras por drogas

stumbleupon: EEUU: Indagan a expilotos de carreras por drogas   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU: Indagan a expilotos de carreras por drogas   del.icio.us: EEUU: Indagan a expilotos de carreras por drogas

Por CURT ANDERSON | November 26, 2013 08:26 PM EST | AP


MIAMI (AP) — Los agentes antidrogas estadounidenses investigan a una empresa de alquiler de aeronaves administrada por dos excampeones de carreras de autos que se sospecha proveían aerotransporte a traficantes de drogas de Sudamérica.

Documentos judiciales y entrevistas demuestran que elementos de la DEA y otras agencias allanaron el lunes las oficinas de World Jet Inc. La empresa es administrada por los hermanos Don y Bill Whittington, que junto con otro piloto ganaron las 24 Horas de Le Mans en 1979.

Años después, ambos se declararon culpables de haber participado en una red de tráfico de marihuana por 73 millones de dólares, que las autoridades dijeron sirvió para financiar su participación en las carreras de vehículos.

Documentos judiciales indican que se sospecha que los Whittington fletaron ilegalmente una aeronave a los carteles del narcotráfico y lavaron ganancias relacionadas con la droga con inversiones en un hotel y una hacienda en el estado de Colorado.

No se han hecho acusaciones formales en este caso.

Mia Ro, vocera de la DEA, confirmó que la agencia realiza la investigación pero se abstuvo de dar detalles.

Un empleado de la empresa World Jet colgó el teléfono el martes cuando se le llamó para que hiciera declaraciones y los hermanos Whittington no respondieron mensajes electrónicos.

La DEA afirma que World Jet alquila o vende aeronaves a traficantes de drogas de Colombia, Venezuela, México y Africa a precios inflados, manteniendo los aviones bajo el nombre de Whittington o de una tercera persona y deja el número de matrícula estadounidense. Después de cierto tiempo, la aeronave es devuelta a World Jet.

"En el caso de que la aeronave fuese incautada como consecuencia de un allanamiento por drogas, ambas partes pueden negar responsabilidad y World Jet Inc. puede reclamar la aeronave", indicó la DEA en un afidávit presentado en un tribunal federal.

Aeronaves específicas cuyo rastro llevó a World Jet se vieron involucradas en numerosos embarques de droga o intentos, según la DEA, entre ellos un jet Hawker 700 que fue incautado por el gobierno venezolano a principios de este año. Un informante dijo que el avión tenía previsto transportar más de dos toneladas de cocaína de Venezuela a Honduras.

Otro avión, un Beech King Air 300, fue vendido al director de una empresa sudafricana que actualmente es investigada por lavado de ganancias procedentes del tráfico de drogas y de armas en Estados Unidos, dice el afidávit de la DEA.