iOS app Android app

Pakistán nombra nuevo jefe del Ejército

stumbleupon: Pakistán nombra nuevo jefe del Ejército   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Pakistán nombra nuevo jefe del Ejército   del.icio.us: Pakistán nombra nuevo jefe del Ejército

Por MUNIR AHMED y SEBASTIAN ABBOT | November 27, 2013 07:29 AM EST | AP


ISLAMABAD, Pakistán (AP) — El primer ministro paquistaní designó al hermano de un héroe de guerra muerto como nuevo jefe del ejército el miércoles, ascendiendo a un veterano general al puesto acaso más poderoso del país.

La decisión de Nawaz Sharif de escoger al general Raheel Sharif fue observada con atención en Washington, que confía en el apoyo del ejército paquistaní para combatir a los milicianos islámicos y negociar el fin de la guerra en el vecino Afganistán.

Fue una decisión difícil para el primer ministro, ya que fue derrocado en 1999 por un golpe de estado liderado por el último jefe del ejército elegido por él, general Pervez Musharraf.

Pero oficiales retirados dijeron que el nuevo jefe, quien no tiene parentesco con el primer ministro, continuará en el mismo rumbo que su predecesor, el general Ashfaq Parvez Kayani, lo que significará evitar la injerencia abierta en asuntos políticos.

"Creo que el ejército seguirá siendo prescindente en materia política y creo que el poder del ejército seguirá diluyéndose con el tiempo", dijo el general retirado y analista de defensa Talat Masood.

Pakistán ha sufrido tres golpes de estado y ha sido gobernado por los militares durante la mitad de sus 66 años de historia. La posición de Kayani permitió al país conocer este año y por primera vez la transición entre gobiernos elegidos democráticamente. Con todo, el ejército sigue cumpliendo un papel en la trastienda política, sobre todo en relación con la guerra afgana y el archienemigo de Pakistán, la India.

El nuevo jefe del ejército deberá lidiar con esos retos y además su guerra interna contra la insurgencia del Talibán.

Su puesto anterior fue el de jefe del servicio de entrenamiento y evaluación del ejército, una posición importante en un arma que últimamente se ha entrenado en contrainsurgencia.