iOS app Android app

Dominicana suspende diálogo con Haití

stumbleupon: Dominicana suspende diálogo con Haití   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Dominicana suspende diálogo con Haití   del.icio.us: Dominicana suspende diálogo con Haití

Por EZEQUIEL ABIU LOPEZ | November 27, 2013 09:53 PM EST | AP


SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El gobierno dominicano anunció el miércoles, luego de la decisión de la comunidad del Caribe de posponer su ingreso a ese bloque, que suspenderá el diálogo previsto con Haití sobre los descendientes de origen haitiano que perderán la nacionalidad dominicana.

"Haití ha preferido tomar otro camino y eso pone fin a nuestras conversaciones, en estos momentos", explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en un comunicado.

Ambos países tenían previsto, según un protocolo suscrito el 19 de noviembre pasado con la mediación del gobierno de Venezuela, reunirse el próximo sábado en Caracas para dialogar sobre los planes de República Dominicana a fin de regularizar a los descendientes de haitianos que perderán la nacionalidad dominicana.

"Nosotros no queremos seguir reuniéndonos sin que ellos (las autoridades dominicanas) muestren buena fe", había dicho el presidente haitiano Michel Martelly la víspera en Trinidad y Tobago, luego de un encuentro en donde los líderes de la Caricom condenaron la desnacionalización que aplicará República Dominicana y pospusieron la intención de ese país de adherirse al bloque.

El presidente dominicano Danilo Medina había solicitado en julio pasado el ingreso de Dominicana a la Caricom, un bloque de 15 naciones caribeñas, en su mayoría ex colonias británicas, y del que ya es miembro Haití.

En la reunión de la Caricom "las autoridades haitianas evidenciaron una franca violación" de la declaración conjunta bilateral suscrita el 19 de noviembre, dijo el miércoles José Manuel Trullols, encargado de la Cancillería dominicana.

El diplomático se entrevistó el miércoles con el embajador haitiano, Fritz Cinéas, y le explicó que "luego de la firma, su gobierno (haitiano) ha emprendido acciones contrarias a esta declaración, como quedó evidenciado en la reciente reunión del Caricom".

La cancillería dominicana también llamó a consultas a su embajador en Puerto Príncipe, Rubén Silié.

"Seguimos muy abiertos y comprometidos para discutir decisiones que afectan a ambas naciones", dijo en Puerto Príncipe Salim Succar, asesor del primer ministro Laurent Lamothe, tras conocer de la suspensión del encuentro previsto para el sábado.

El tribunal constitucional dominicano ordenó el 23 de septiembre al registro civil realizar un inventario de todos los descendientes de extranjeros nacidos en el país desde 1929 y emprender acciones judiciales para anular la nacionalidad de aquellos cuyos padres no tenían residencia legal, como los miles de inmigrantes del vecino Haití que durante el Siglo XX fueron llevados a trabajar en los cañaverales dominicanos.

Según diversas organizaciones de derechos humanos, unas 250.000 personas nacidas en territorio dominicano, en su mayoría de ascendencia haitiana, podrían verse despojadas de la nacionalidad y quedar en peligro de ser expatriadas a Haití, un país que no conocen y en donde carecen de vínculos.

Succar también manifestó su preocupación "por la masiva repatriación de haitianos y urgimos al gobierno a tomar todas las medidas para proteger y defender los derechos humanos de nuestros compatriotas que viven" en República Dominicana.

Cerca de 350 inmigrantes haitianos salieron de Dominicana el fin de semana pasado luego de que surgieron rumores de violencia después de que un haitiano fue linchado en un pueblo dominicano por una multitud que lo acusaba de haber asesinado a una pareja.

La decisión de República Dominicana de suspender el diálogo con Haití fue anunciada un día después de que la Caricom decidió en Trinidad y Tobago posponer la solicitud de Santo Domingo de unirse a ese bloque como respuesta al proceso de desnacionalización.

José Ramón Fadul, presidente del Consejo Nacional de Migración de República Dominicana, calificó el miércoles en declaraciones a periodistas como "una injerencia de Caricom" opinar sobre el fallo del tribunal constitucional y tomar acciones de represalia.

Haití y de República Dominicana, que comparten la isla La Española, se comprometieron en la declaración suscrita el 19 de noviembre a priorizar el diálogo bilateral en la "resolución de cualquier situación relacionada con las personas de origen haitiano nacidas en la República Dominicana" afectadas por la sentencia del tribunal constitucional.

El acuerdo de tres puntos establecía una nueva reunión para conocer "una serie de decisiones" sobre la aplicación del plan de regularización de descendientes de extranjeros.

En la suspendida reunión, prevista para el 30 de noviembre, los representantes dominicanos presentarían a sus similares haitianos el plan para regularizar a los inmigrantes sin permiso de residencia.

El plan, difundido el martes, habla de un "proceso especial de naturalización" para quienes pierdan la nacionalidad por ser hijos de inmigrantes sin permiso de residencia, pero no detalla cómo se llevará a cabo.