iOS app Android app

Costa Rica cierra caso por atentado de La Penca

stumbleupon: Costa Rica cierra caso por atentado de La Penca   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Costa Rica cierra caso por atentado de La Penca   del.icio.us: Costa Rica cierra caso por atentado de La Penca

Por JAVIER CORDOBA | December 2, 2013 06:29 PM EST | AP

Compare other versions »

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — El Fiscal General de Costa Rica, Jorge Chavarría, anunció el lunes el cierre de la investigación por el atentado de La Penca, que en 1984 provocó la muerte de tres periodistas y dejó varios heridos en la zona fronteriza con Nicaragua.

Chavarría explicó en rueda de prensa que la causa fue cerrada después que tras gestiones con las autoridades argentinas se logró comprobar mediante un examen de ADN que los restos del principal sospechoso, Roberto Vital Gallini, reposan en ese país desde 1989.

Las autoridades costarricenses tenían a Vital, de nacionalidad argentina, como el único sospechoso y responsable del atentado, por lo que desde el 2008 pesaba en su contra una orden de captura solicitada a la Policía Internacional (Interpol), pues se desconocía su paradero.

Vital se hizo pasar por un periodista danés para colocar una bomba y atentar contra la vida del comandante de la contra nicaragüense, Edén Pastora, el 30 de mayo de 1984 en una rueda de prensa en la localidad de La Penca.

El estallido provocó la muerte del camarógrafo del Canal 6 de Costa Rica, Jorge Quirós y su asistente Evelio Sequeira, además de la periodista estadounidense Linda Frazier, quien era reportera del diario costarricense en inglés The Tico Times.

Chavarría indicó que si otro país solicita información, o se reciben nuevos indicios relacionados con este caso, la causa se abriría nuevamente; sin perjuicio de que los sobrevivientes afectados recurran a otras instancias internacionales.

José Rodolfo Ibarra, periodista sobreviviente de este atentado afirmó a The Associated Press sentir un gran "alivio" al saber que una persona tan peligrosa como Vital ya no puede amenazar la vida de personas inocentes, como lo eran los profesionales que hacían su trabajo en La Penca hace casi 30 años.

Ibarra comentó que si bien el caso queda cerrado en Costa Rica, los sobrevivientes mantienen una demanda contra el Estado costarricense y el nicaragüense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue presentada en el 2005, bajo el alegato de la omisión o demora en la realización de investigaciones.

Costa Rica inició investigaciones en 2005, después de 21 años e que se registrara el atentado.

"En el caso de Nicaragua, ni el gobierno de entonces de Daniel Ortega, ni el actual, hicieron absolutamente nada por darle justicia a las personas muertas y heridas en territorio nicaragüense", manifestó Ibarra.