iOS app Android app

Brasil pone en vigor partición de petróleo

stumbleupon: Brasil pone en vigor partición de petróleo   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Brasil pone en vigor partición de petróleo   del.icio.us: Brasil pone en vigor partición de petróleo

Associated Press | December 2, 2013 11:00 AM EST | AP


BRASILIA (AP) — Brasil firmó el lunes un contrato con cuatro empresas internacionales y una local para la explotación de su más grande campo de petróleo descubierto hasta ahora, bajo un sistema denominado de "partición" que deja 75% de la riqueza extraída en manos del Estado.

El contrato por el campo petrolero de Libra fue firmado con la estatal Petrobras en un consorcio con la empresa anglo-holandesa Shell, la francesa Total y las estatales chinas CNPC y CNOOC.

La presidenta Dilma Rousseff explicó que el país pudo exigir las condiciones establecidas en el sistema de partición debido al bajo nivel de riesgo en la explotación del campo de Libra, que debe alcanzar 1,4 millones de barriles por día y 40 millones de metros cúbicos de gas diario en el auge de su producción.

"El campo de Libra y los campos que vendrán en el futuro cambiarán la vida de los brasileños. Con la firma de este documento estamos estableciendo las bases de un país más justo y menos desigual, un período de prosperidad que va a impactar Brasil por varias décadas", aseguró la mandataria en la ceremonia de firma del contrato.

El acuerdo otorga al consorcio la explotación del campo de Libra por un período de 35 años.

Según el sistema de división de la riqueza petrolera aprobada por el Congreso, la porción de los ingresos que corresponde al Estado incluye un fondo social que será administrado por el gobierno federal y otra parte destinada a regalías que serán distribuidas entre estados, municipios y el gobierno federal para invertir en educación y salud.

Adicionalmente, la presidenta destacó que para la explotación de Libra se requerirán entre 12 y 18 plataformas petroleras, lo que permitirá generar numerosos empleos directos e indirectos en los astilleros brasileños.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, recordó que Brasil alcanzó una producción este año de 2,1 de barriles por día, por lo que Libra significará un aumento de 67% en el volumen de crudo extraído en el país cuando esté en plena operación.

Libra forma parte de las cuantiosas reservas petroleras brasileñas en aguas profundas denominadas "pre-sal" por estar situadas 7.000 metros bajo el nivel del mar y cubiertas por una capa de sal corrosiva.

Se calcula que el pre-sal contiene entre 55.000 y 100.000 millones de barriles de petróleo.