iOS app Android app

Tras protestas, Ucrania corteja nuevamente a la UE

stumbleupon: Tras protestas, Ucrania corteja nuevamente a la UE   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Tras protestas, Ucrania corteja nuevamente a la UE   del.icio.us: Tras protestas, Ucrania corteja nuevamente a la UE

Por MARIA DANILOVA y YURAS KARMANAU | December 2, 2013 07:34 PM EST | AP

Compare other versions »

KIEV, Ucrania (AP) — Luego de enormes manifestaciones antigubernamentales por despreciar un acuerdo con la Unión Europea, el asediado presidente de Ucrania dio marcha atrás el lunes y buscó calmar la ira pública diciendo que buscará reanudar las conversaciones con Bruselas.

El anuncio del presidente Viktor Yanukovich, sin embargo, no fue suficiente para que la oposición cancelara sus intentos por asegurar suficientes votos en el parlamento para derrocar al gabinete y tratar de forzar una elección presidencial adelantada, en medio de los disturbios más grandes en el país desde la Revolución Naranja de 2004.

Yanukovich luchaba por reafirmar el control del poder, pero la atmósfera social y política lucía muy complicada para él: miles de manifestantes sitiaban edificios del gobierno en Kiev, varios funcionarios desertaban de su partido y tres ciudades del oeste del país desafiaron abiertamente al gobierno federal.

El malestar estalló por la decisión de Yanukovich de rechazar una asociación política y de libre comercio con la UE. A eso se sumó una dispersión violenta de una pequeña manifestación pacífica en Kiev el fin de semana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien se opuso firmemente al pacto entre Ucrania y la UE, denunció las protestas de la oposición en Kiev como "pogromos": disturbios dirigidos contra un grupo en particular.

El lunes, Yanukovich llamó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y le pidió reanudar las negociaciones sobre un acuerdo de asociación.

También ofreció una entrevista con los principales canales de televisión de Ucrania en la que dijo que mantiene su compromiso con la integración europea, pero que sólo desea negociar mejores términos para la frágil economía ucraniana.

Yanukovich instó a la oposición a mantener la calma y dialogar con el gobierno, pero los líderes de la oposición hicieron caso omiso y esperaban reunir suficientes votos parlamentarios el martes para derrocar al gabinete encabezado por un partidario leal de Yanukovich, el primer ministro Mykola Azarov, y forzar una elección presidencial adelantada.

"Tenemos que cambiar el sistema. Debe haber una reestructuración total del liderazgo", dijo a los periodistas el líder de la oposición Vitali Klitschko, un ex campeón mundial de boxeo.

No quedó claro de inmediato si la oposición podría reunir los 226 votos que necesita en el parlamento de 450 escaños para derrocar a Azarov y su gabinete.

Sondeos de opinión realizados antes de las protestas mostraban que un 45% de los ucranianos apoyan una integración más estrecha con la UE, y que un tercio o menos prefieren vínculos más estrechos con Rusia. Sin embargo, las protestas y la violencia por parte de la policía parecen haber desatado la ira contra el gobierno e inclinado la balanza aún más hacia quienes buscan la integración con la UE.

Azarov criticó a la oposición por bloquear los edificios del gobierno y dijo que esas y otras acciones tienen los ingredientes de un golpe de estado.

Putin, quien estaba de visita a Armenia, opinó el lunes que las manifestaciones eran un intento de la oposición para desestabilizar al gobierno.

"Los acontecimientos en Ucrania se parecen más a los pogromos que a una revolución", dijo.

Al menos tres legisladores del gobernante Partido de las Regiones renunciaron, y una de ellos, Inna Bohoslovska, hasta hace poco una fervorosa partidaria del gobierno, pidió a sus compañeros de bloque que renuncien al partido. Un alto funcionario del ministerio de Agricultura renunció el lunes.

___

Los periodistas de The Associated Press Geir Moulson en Berlín, Monika Scislowska en Varsovia, Raf Casert en Bruselas, Vladimir Isachenkov en Moscú y Cara Anna en Naciones Unidas contribuyeron a este despacho.

___

Maria Danilova está en Twitter como: http://www.twitter.com/mashadanilova