iOS app Android app

Ucrania: rechazan moción de censura al gobierno

stumbleupon: Ucrania: rechazan moción de censura al gobierno   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Ucrania: rechazan moción de censura al gobierno   del.icio.us: Ucrania: rechazan moción de censura al gobierno

Por MARIA DANILOVA | December 3, 2013 02:17 PM EST | AP

Compare other versions »

KIEV, Ucrania (AP) — En medio de enormes protestas callejeras, la oposición en Ucrania no consiguió el martes la aprobación de una moción de desconfianza en el gobierno, lo que deja sin solución las elevadas tensiones políticas en el país.

La oposición había convocado la votación en protesta contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de abandonar la firma de un acuerdo largamente anticipado de libre comercio con la Unión Europea, así como por las violentas tácticas usadas por la policía para dispersar a manifestantes que criticaban esa decisión.

La disputa ha llevado muchedumbres de hasta 300.000 personas a las calles de Kiev, en la mayor muestra de indignación pública en el país desde la Revolución Naranja del 2004.

La moción de desconfianza tuvo el apoyo de solamente 186 miembros del Parlamento, 40 menos que la mayoría necesaria para su aprobación. Incluso si hubiese sido autorizada, Yanukovich habría seguido como presidente, aunque el primer ministro y el gabinete habrían tenido que renunciar.

Miembros de la oposición gritaron "¡vergüenza!" y "¡revolución!" mientras legisladores del gobierno hablaban. Frente al edificio, miles de manifestantes se congregaron para pedir la renuncia de los gobernantes.

El primer ministro Mykola Azarov, que asistió a la sesión parlamentaria con su gabinete, se disculpó por la violencia de la policía antimotines, pero defendió las acciones del gobierno y criticó a manifestantes que han bloqueado acceso a oficinas gubernamentales.

Esas acciones "no son el sendero hacia la integración europea, sino a la dictadura", dijo, golpeando la mesa con el puño, mientras la oposición abucheaba.

"Usted y su gobierno deben avergonzarse", dijo Arseni Yatsenyuk, legislador del Partido Patria, el mayor grupo de la oposición.

La decisión del presidente Yanukovich de no firmar el acuerdo con la UE y optar por lazos más estrechos con Rusia provocó que miles de personas se lanzaran a las calles. Después que la policía dispersó brutalmente una manifestación en las primeras horas del sábado, la cifra de manifestantes llegó a unos 300.000.

Azarov, al igual que Yanukovich, ha dicho que Ucrania quiere una mayor integración con la UE, pero no puede darse el lujo de sufrir pérdidas comerciales con Rusia, algo que casi seguramente sufriría como consecuencia. Además, Ucrania depende mucho de los suministros de gas natural que le manda Moscú, que previamente ha presionado a su vecino con alzas en los precios.

Rusia se opone a un estrechamiento de las relaciones Ucrania-UE, y en lugar de ello presiona para integrar al país a un bloque comercial de varias ex repúblicas soviéticas.

El presidente ruso Vladimir Putin ha denunciado las protestas de la oposición en Kiev.