iOS app Android app

EEUU: Nueva norma prohíbe a bancos tomar riesgos

stumbleupon: EEUU: Nueva norma prohíbe a bancos tomar riesgos   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU: Nueva norma prohíbe a bancos tomar riesgos   del.icio.us: EEUU: Nueva norma prohíbe a bancos tomar riesgos

Por MARCY GORDON | December 10, 2013 10:01 PM EST | AP


WASHINGTON (AP) — Los reguladores de Estados Unidos tomaron una importante medida tendiente a controlar las transacciones de alto riesgo en Wall Street, al prohibir que los principales bancos realicen operaciones financieras para su propio beneficio en la mayoría de casos.

Tomó tres años redactar y adoptar el Reglamento Volcker, uno de los cambios más radicales a las leyes financieras después de la crisis bancaria del 2008.

La Reserva Federal y la Corporación Federal de Depósitos de Seguros, la Comisión de Valores, la Comisión de Transacciones de Materias Primas a Término y la Oficina del Contralor de la Moneda votaron el martes en favor de la adopción del reglamento.

La versión final es más drástica de lo que muchos hubieran previsto. Tiene como objetivo reducir el tipo de transacciones que estuvieron a punto de derrumbar el sistema financiero hace cinco años y que requirió de rescates financieros con dinero de los contribuyentes.

El punto fundamental del reglamento es prohibir que los bancos realicen casi todas las transacciones comerciales por cuenta propia. La práctica de hacer transacciones para beneficio propio ha sido muy lucrativa para los grandes bancos como JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup.

El reglamento también limita a los bancos de inversiones en lo que respecta a los fondos de protección.

Pero el reglamento de 920 páginas contiene varias exenciones que permiten que los bancos continúen con las transacciones por cuenta propia en algunas circunstancias. Eso crea interrogantes sobre si el gobierno podría limitar por completo las decisiones de riesgo extremo en un complejo mundo financiero.

El Congreso recomendó a los reguladores que redactaran el Reglamento Volcker con base en la reforma a la ley financiera del 2010. Fue una propuesta de máxima prioridad del presidente Barack Obama y con el nombre de Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal que fue asesor de Obama durante la crisis financiera.

Los reguladores no pondrán aplicar el nuevo reglamento hasta el 2015. Los principales bancos están obligados a demostrar el próximo año qué medidas tomarán a fin cumplir con la disposición.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo el martes que el reglamento podría perjudicar a las empresas porque haría más difícil obtener capital si el dinero en efectivo de los bancos se ve reducido. El grupo empresarial insinuó que podría impugnarlo en los tribunales, al indicar que "tomarán todas las opciones en cuenta al decidir la mejor manera de proceder".