iOS app Android app

El papa Francisco, persona del año de Time

stumbleupon: El papa Francisco, persona del año de Time   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: El papa Francisco, persona del año de Time   del.icio.us: El papa Francisco, persona del año de Time

Por DAVID BAUDER | December 11, 2013 12:52 PM EST | AP

Compare other versions »

NUEVA YORK (AP) — La revista Time escogió el miércoles al papa Francisco como la Persona del Año por considerar que el nuevo líder de más de más de mil millones de fieles ha modificado notablemente la imagen pública de la Iglesia católica en muy poco tiempo.

El pontífice superó a Edward Snowden, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional que reveló documentos secretos sobre espionaje estadounidense, para otorgarle la distinción que concede cada año desde 1927.

El ex cardenal argentino Jorge Bergoglio fue escogido en marzo como el primer papa de origen latinoamericano. Desde que asumió, ha instado a la Iglesia a no obsesionarse con minucias reglamentarias y a anteponer la compasión a la condena en temas delicados como el aborto, la homosexualidad y la anticoncepción.

Ha denunciado la "idolatría del dinero" en el mundo y el "escándalo global" de que casi 1.000 millones de personas pasen hambre en la actualidad, y ha atraído a las masas con su estilo sencillo, así como su irónico sentido del humor. Sus presentaciones atraen a centenares de miles de personas y su cuenta @Pontifex en Twitter llegó recientemente a 10 millones de seguidores.

"Realmente nos impactó como alguien que ha cambiado el tono y la percepción y el enfoque de una de las mayores instituciones mundiales de un modo extraordinario", afirmó Nancy Gibbs, subdirectora de la revista.

El Vaticano dijo que la distinción no era de sorprender dada la repercusión que ha tenido Francisco en el público en general desde su elección, pero que de todos modos era un reconocimiento "positivo" de los valores espirituales en los medios informativos internacionales.

"El Santo Padre no busca hacerse famoso ni recibir honores", afirmó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. "Pero si la elección de Persona del Año ayuda a difundir el mensaje del Evangelio —un mensaje del amor de Dios para todos— ciertamente que le hará sentirse feliz".

Es la tercera vez que Time escoge a un papa para ese honor. Juan Pablo II fue seleccionado en 1994 y Juan XXIII en 1962.

Además de Snowden, los finalistas de Time incluyeron a la activista por los derechos de los homosexuales Edith Windsor, el senador estadounidense Ted Cruz y el presidente sirio Bashar Assad. El mandatario estadounidense Barack Obama fue el elegido de Time en 2012.

En Buenos Aires, muchas personas se mostraron felices.

"Para nosotros los habitantes de la villa, es un orgullo que Francisco haya estado tomando (infusión de yerba) mate y compartiendo mucho tiempo junto a los más pobres, y que ahora sea reconocido por todo el mundo", afirmó Miguel Sergio Leiva, un inmigrante paraguayo que vive junto al contaminado río Riochuelo en la capital argentina.

"La Iglesia que él impulsa es la que nos ayudó mucho a los pobres y marginados, como a mí, que él vio todo el proceso cuando yo vivía en la calle y me drogaba y ahora soy un miembro activo de la iglesia de Caacupé", agregó.

Por su parte, el padre Toto, párroco de Nuestra Señora de Caacupé en el barrio capitalino de Barracas, a quien Francisco ha apoyado desde hace mucho tiempo por su trabajo con los pobres, también dijo estar complacido.

"Yo creo que la distinción de la revista Time es una buena noticia, porque el papa Francisco encarna los valores de una Iglesia más misionera, más cercana a la gente, más austera, más parecida al Evangelio. Él tuvo la genialidad de saber expresar este sentir de la Iglesia y ojalá pueda contagiar con su actuar a otros líderes políticos, empresariales, deportivos, etcétera. Su liderazgo es inspirador", afirmó.

Los editores de Time hicieron la selección. La revista hizo una encuesta entre sus lectores para determinar sus preferencias y el ganador fue el general egipcio Abdel-Fattah el-Sissi, que ni siquiera figuró en la lista final de Time de los diez finalistas.

______

La periodista Nicole Winfield en Roma y el fotógrafo Rodrigo Abd en Buenos Aires, ambos de The Associated Press, contribuyeron a este despacho.