iOS app Android app

EEUU descarta renegociar acuerdo con Afganistán

stumbleupon: EEUU descarta renegociar acuerdo con Afganistán   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU descarta renegociar acuerdo con Afganistán   del.icio.us: EEUU descarta renegociar acuerdo con Afganistán

Por PATRICK QUINN | December 11, 2013 02:15 PM EST | AP


BASE AEREA DE BAGRAM, Afganistán (AP) — El principal comandante militar de Estados Unidos dijo que su país no tiene intención de renegociar un acuerdo de seguridad con Afganistán y afirmó que el retiro total de los efectivos estadounidenses a finales de 2014 podría revertir los progresos logrados por las incipientes fuerzas afganas en su guerra contra el Talibán.

El general Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo a la prensa el martes en la noche que aunque él no ha planeado aún la llamada "opción cero" para que se retire a todas las fuerzas estadounidenses a finales de 2014, podría convertirse en una "posibilidad desafortunada" de no firmarse el acuerdo.

Estados Unidos desea suscribir el convenio a más tardar el 31 de diciembre, pero el presidente afgano Hamid Karzai ha sido renuente a firmarlo. El pacto facilitaría la permanencia de miles de efectivos estadounidenses hasta por una década en Afganistán.

El acuerdo tiene como propósito el adiestramiento y desarrollo de las Fuerzas de Seguridad Nacional de Afganistán y permitir que una fuerza menor combata a los remanentes de al-Qaida y otros grupos que Dempsey dijo continúan representando una amenaza para la seguridad regional y global.

Las fuerzas afganas han conservado sus posiciones, pero todavía necesitan ayuda, dijo.

Sin la presencia extranjera, "el desarrollo de las fuerzas (afganas) de seguridad se verá obstruido, lentificado, y podría ser revertido en algunas partes del país", agregó.

Después de un año de negociaciones, las partes alcanzaron en noviembre un acuerdo sobre el pacto y Karzai lo presentó para aprobación a una asamblea nacional conocida como Loya Jirga.

La asamblea no solo aprobó el acuerdo sino que exigió a Karzai que lo suscribiera para finales de este mes, lo cual se ajustaría a la solicitud de Estados Unidos a fin de que haya espacio para planear la presencia más allá de 2014.

"Lo que estuvo muy claro es que se concertó un texto en el curso de la negociación, que duró muchos meses y fue en verdad agotadora. En algún momento se consideró concluido el texto y se presentó a la Loya Jirga", declaró Dempsey a la prensa en esta base ubicada al norte de la capital.

"No tenemos intención de abrir nuevamente el documento ni renegociar lo ya discutido", apuntó.

Karzai desea que su sucesor sea el que suscriba el acuerdo después de las elecciones del 5 de abril y pretende la adición de nuevas condiciones. Dijo que firmará el convenio sólo si Estados Unidos pone fin a sus ataques aéreos y allanamientos de viviendas en Afganistán y hace más por contribuir a negociar un acuerdo de paz con el Talibán.

___

Patrick Quinn está en Twitter como www.twitter.com/PatrickAQuinn