iOS app Android app

Hombre de Ohio, culpable por 9 muertos en incendio

stumbleupon: Hombre de Ohio, culpable por 9 muertos en incendio   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Hombre de Ohio, culpable por 9 muertos en incendio   del.icio.us: Hombre de Ohio, culpable por 9 muertos en incendio

Associated Press | December 13, 2013 10:24 PM EST | AP


CLEVELAND, Ohio, EE.UU. (AP) — Un ex traficante de drogas fue hallado culpable el viernes por haber provocado un incendio en el que murieron una mujer y ocho niños durante una pijamada con motivo de un cumpleaños: el incendio más mortífero en una vivienda de la ciudad de Cleveland.

Un jurado dio su veredicto en un nuevo juicio contra Antun Lewis, de 30 años, en relación con el incendio en un vecindario pobre de Cleveland. Lewis también fue hallado culpable en el primer juicio sobre el mismo caso.

La defensa dijo el viernes que considera que la enorme tragedia eclipsó la evidencia del caso.

"Verdaderamente creemos que los cargos en este caso son tan horribles, con la muerte de los niños y la madre, que la comunidad deseaba responsabilizar a alguien, pese a lo que la evidencia demostraba", destacó Angelo Lonardo, citado por el diario The Plain Dealer.

La fiscalía no respondió de inmediato a un mensaje en el que se le solicitó una reacción después del veredicto.

El juez Solomon Oliver, que presidió ambos juicios, dispuso que se realizara el segundo proceso en acuerdo con la defensa, pues la fiscalía había usado informantes en una prisión, de escasa confianza.

La defensa afirmó que el testimonio de los informantes fue alentado por el dinero que les pagó el gobierno: un hombre recibió 20.000 dólares en un lapso de varios años o la posibilidad de recibir indulgencia en sus propios casos penales.

En el incendio murieron Medeia Carter, de 33 años, sus cuatro hijos y otros cuatro menores que asistieron a una pijamada para celebrar el cumpleaños de Moses Williams, que el 21 de mayo de 2005 cumplía 14 años. Más de 4.000 personas asistieron a sus funerales en un centro de convenciones de Cleveland.

Las autoridades dijeron que Lewis, que estaba fastidiado por una deuda de drogas, roció con gasolina el primer piso del edificio de tres plantas.

Lewis, que había sido hallado culpable por tráfico de drogas y conocía algunas de las víctimas, negó haber cometido falta alguna y dijo que estaba a varias cuadras de distancia del incendio, que comenzó antes del alba.

Lewis fue acusado en un tribunal federal porque el gobierno subsidiaba el alquiler de la vivienda donde ocurrió el incendio.

No es probable que el hombre sea condenado a la pena de muerte por que tiene cierto retraso mental.