iOS app Android app

Nueva constitución a referendo en enero en Egipto

stumbleupon: Nueva constitución a referendo en enero en Egipto   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Nueva constitución a referendo en enero en Egipto   del.icio.us: Nueva constitución a referendo en enero en Egipto

Associated Press | December 14, 2013 11:37 AM EST | AP


EL CAIRO, Egipto (AP) — El crucial referendo sobre las enmiendas a la constitución de Egipto se efectuará en enero, anunció el sábado el presidente interino, quien exhortó a la ciudadanía a que vote a favor de la nueva carta magna porque, dijo, pondrá al país en la ruta hacia un estado democrático moderno.

Adly Mansur anunció que la consulta popular fue programada para el 14 y 15 de enero. El proyecto de enmienda de la constitución, concretado a principios de diciembre por una comisión de 50 miembros que designó Mansur, constituye el primer paso para la puesta en marcha del plan de transición política que activaron los militares después que depusieran en julio al presidente islamista Mohammed Morsi.

La nueva carta magna reemplaza a la que elaboró una comisión encabezada por los islamistas y que fue aprobada el año pasado en un referendo que unió a la oposición contra Morsi.

Los detractores consideraron entonces que la constitución de Morsi tenía un enfoque islamista, que las interpretaciones religiosas tendrían mayor peso en la actividad legislativa y se vulnerarían derechos y libertades.

Seis meses después de la aprobación de esa carta magna, millones salieron a las calles para protestar contra Morsi y exigir su dimisión. Días después, los militares derrocaron a Morsi y suspendieron la constitución.

El jefe militar anunció entonces que Mansur, presidente de la Corte Constitucional Suprema, reemplazaría a Morsi hasta la realización de elecciones presidenciales.

"Después de que perdimos mucho tiempo, que pasó lenta, pesada y duramente para muchos pobres en Egipto, llegó la hora de que completemos nuestra revolución y reconstruyamos esta nación a fin de concretar las aspiraciones y ambiciones del pueblo", dijo Mansur en un discurso televisado.

"El documento que tenemos hoy en nuestras manos es un texto del que deben enorgullecerse todos los egipcios, y es el punto de partida correcto para construir las instituciones de un estado democrático moderno al que todos aspiramos", dijo ante un auditorio de funcionarios y miembros de la comisión que modificaron la anterior carta magna.

Mansour dijo que las enmiendas a la constitución ratifican las libertades y derechos, establecen la separación de poderes y respetan las creencias religiosas moderadas entre los egipcios.

Mansur exhortó a los detractores de la nueva constitución, en clara referencia a los partidarios de Morsi, a que pongan fin a su "terquedad", dejen de "perseguir espejismos" y acepten el plan de transición.