iOS app Android app

Arrestan 14 en protesta contra deportaciones EEUU

stumbleupon: Arrestan 14 en protesta contra deportaciones EEUU   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Arrestan 14 en protesta contra deportaciones EEUU   del.icio.us: Arrestan 14 en protesta contra deportaciones EEUU

Por LUIS ALONSO LUGO y E.J. TÁMARA | December 16, 2013 06:18 PM EST | AP

Compare other versions »

LOS ANGELES (AP) — Catorce dreamers y activistas fueron arrestados el lunes en Los Angeles y Fairfax, Virginia, durante actos de desobediencia civil en los que pidieron un alto a las deportaciones de inmigrantes con delitos menores.

En Los Angeles, cuatro dreamers y otro joven inmigrante fueron arrestados por bloquear acceso a agentes y desobedecer órdenes de dispersión y a la policía. Fueron detenidos en el mismo edificio federal donde se ataron a escaleras con cerrojos para bicicletas y quedaron en libertad un par de horas después, dijo Kevin Solís, portavoz de la organización de dreamers Dream Team Los Angeles, que organizó la desobediencia civil en el centro de esa ciudad.

Los arrestados estuvieron acompañados por alrededor de unos 50 dreamers y jóvenes que pidieron el cese a la deportación de inmigrantes con delitos menores. Los activistas manifestaron en la entrada de cargo del edificio, bloqueando la entrada de vehículos mientras gritaban consignas como "Liberation not deportation" (liberación, no deportación) y "Sin justicia no hay paz".

"Estoy cansada y enojada porque mi familia y gente de mi comunidad todos los días corren el riesgo de ser deportados por cosas sencillas como cruzar la calle inapropiadamente o manejar sin licencia y no por ser una amenaza a alguien. Por eso tenemos que hacer esto. Y me enojo más porque (el presidente Barack ) Obama puede poner coto a todo esto, o al menos a la orden de tener cierta cantidad mínima de inmigrantes centros de detención, y otorgar alivio administrativo como DACA a nuestros padres", dijo la joven mexicana Ilse Escobar luego de ser salir en libertad.

En el norte de Virginia, nueve activistas fueron arrestados tras bloquear el acceso a una sede de las autoridades migratorias. Formaban parte de unos 60 manifestantes que formaron una cadena humana en las inmediaciones del edificio que ocupa la policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el condado de Fairfax.

Carolina Vélez, integrante del Wayside Center for Popular Education, dijo a The Associated Press que los manifestantes se acostaron sobre el pavimento, mostrando pancartas y cantando consignas para protestar contra la cantidad elevada de deportaciones.

Los manifestantes se unieron los brazos usando tubos plásticos para evitar la salida de autobuses con deportados a bordo.

La policía advirtió a los activistas que tenían derecho a protestar, pero que serían arrestados si bloqueaban la vía pública.

Los nueve activistas quedaron en libertad horas después, pero deberán comparecer ante un tribunal en febrero por obstruir las entradas a un edificio federal y por rehusarse a hacerse a un lado, según el Servicio de Protección Federal.

El promedio anual de deportaciones ha alcanzado casi 400.000 desde que Obama llegó al poder en 2009.

Más de 500 organizaciones y 29 legisladores demócratas pidieron este mes a Obama que detenga las deportaciones de los inmigrantes que se beneficiarían del proyecto de ley migratoria aprobado en junio por el Senado. La mayoría republicana en la cámara baja rechazó la legislación del Senado y anunció que elaborará en cambio varios proyectos de ley separados.

La cámara de representantes culminó la semana pasada sus actividades de 2013 sin haber abordado la reforma migratoria.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara