iOS app Android app

Perú: destruyen 20 pistas clandestinas del narco

stumbleupon: Perú: destruyen 20 pistas clandestinas del narco   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Perú: destruyen 20 pistas clandestinas del narco   del.icio.us: Perú: destruyen 20 pistas clandestinas del narco

Por FRANKLIN BRICEÑO | December 18, 2013 07:47 PM EST | AP

Compare other versions »

LIMA, Perú (AP) — Un grupo de élite de las fuerzas de seguridad de Perú destruyó 20 pistas clandestinas de narcotraficantes resguardadas por Sendero Luminoso en la selva, desde donde salían avionetas con droga hacia Bolivia y Brasil.

En el operativo que empezó al inicio de la semana se emplearon "10 helicópteros MI-17, Bell-212 y MI-35, cinco patrulleras Hovercraft, cinco toneladas de explosivos y 224 uniformados", dijeron el miércoles en conferencia de prensa el jefe del Comando Conjunto, almirante José Cueto, y el jefe de la policía general Jorge Flores.

Los ministerios de Interior y Defensa informaron por la mañana en un comunicado conjunto que las pistas de aterrizaje recibían protección de los últimos batallones de Sendero Luminoso que cobran por brindar seguridad a los narcotraficantes.

La Brigada Especial de Inteligencia, un grupo que ha dado los últimos golpes a Sendero, destruyó también 24 pozas donde se maceraba más de una tonelada de hojas de coca, insumo que sirve luego para elaborar cocaína.

La destrucción de las pistas y las pozas se realizó en una extensa zona del centro del país llamada Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se produce la mayor cantidad de droga que Perú exporta al mundo.

El jefe de la policía dijo a la AP, que en el año se han destruido 90 pistas clandestinas usadas por el narco, de las cuales 29 están en el VRAEM y las demás en otros dos valles aledaños: Pichis-Palcazu y Pachitea, ubicados en un corredor que comprende las regiones selváticas de Huánuco y Pasco.

El almirante Cueto añadió que la estrategia del narco consiste en colocar innumerables troncos secos y recipientes con plantas sobre las pistas clandestinas para que no puedan ser divisadas desde el aire. "También tienen una persona que las cuida", dijo.

El gobierno informó que las destrucciones "afectan directamente las finanzas" de Sendero Luminoso, al que acusan de incentivar el cultivo de hoja de coca, procesar cocaína, transportar y dar seguridad a los narcotraficantes.

Pese a que las avionetas del narco exportan más cocaína semirrefinada que en los últimos años, la principal producción de la droga que desde Perú se envía al mundo sigue saliendo por vía marítima desde los puertos del Pacífico, según expertos y la policía.

Sendero Luminoso fue descabezado en 1992 con la captura de su líder Abimael Guzmán, quien cumple cárcel perpetua, pero decenas de sus combatientes actúan en el VRAEM, donde la presencia del Estado es mínima y el narcotráfico domina la economía.

Perú es el principal productor mundial de cocaína según la Agencia Antidrogas Estadounidense y el primer productor global de hoja de coca según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.