iOS app Android app

Argentina: acuerdo de precios con supermercados

stumbleupon: Argentina: acuerdo de precios con supermercados   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Argentina: acuerdo de precios con supermercados   del.icio.us: Argentina: acuerdo de precios con supermercados

Associated Press | December 20, 2013 11:33 AM EST | AP


BUENOS AIRES (AP) — Para contener la creciente inflación, el gobierno argentino firmó el viernes con los principales supermercados un nuevo acuerdo de control de precios, es vez para al menos 175 productos, que regirá desde enero.

Durante la presentación en la casa de gobierno del acuerdo de precios de una canasta básica de alimentos y artículos de higiene y limpieza, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió "que cada argentino nos ayude a cuidar su propio bolsillo" y reclamó un "control popular" para "desarmar cualquier expectativa de incremento de precios".

La inflación, que ronda el 26% anual según analistas privados, es una de las mayores preocupaciones de los argentinos. Los cálculos oficiales del costo de vida, que son menos de la mitad de los de los economistas, han sido cuestionados por el Fondo Monetario Internacional que considera que están subvalorados. El gobierno trabaja en la actualidad en nuevo esquema de medición de precios a pedido del organismo internacional.

Analistas estiman que la se acelerará en 2014 y se situará en al menos el 28% anual.

El gobierno suscribió a lo largo del año con los supermercados otros acuerdos temporales y que eran prorrogados para mantener congelados los precios de los productos, sin que se vieran resultados.

El ministro de Economía Axel Kicillof advirtió en la misma rueda de prensa que a pesar del acuerdo sellado con las cadenas de supermercados, que entrará en vigor el primero de enero y se revisará cada tres meses, "va a haber precios que suban y precios que bajen, como pasa en la vida cotidiana". Se desconoce cuál será la lista de productos con precios controlados.

Indicó además que con cada sector se va a trabajar en un sistema de "alertas tempranas" para evaluar los altibajos que puedan provocar "condiciones internacionales, climáticas, estacionales y de la cadena productiva en su conjunto".

Kicillof afirmó que el gobierno nacional no va a permitir el incumplimiento del acuerdo de precios por parte del sector privado.

Alfredo Coto, presidente de la Asociación de Supermercados Unidos -entidad que nuclea a las cadenas de supermercados más grandes y representa más de 70% de la facturación nacional del sector-, afirmó que acompañarán al gobierno "para que los precios no suban". "Somos parte de los precios, no los formadores de los precios", añadió.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, dijo que el acuerdo alcanzado "implica una nueva mecánica, con la continuidad de los precios administrados pero con diálogo para el consenso, e involucra a todos los eslabones de la cadena de producción".

También suscribieron el acuerdo los dirigentes de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

Los críticos de las políticas de control de precios sostienen que los supermercados tienden a no reponer ciertos productos y a no contar con tanta oferta. Además, sostienen que para frenar el aumento del valor de los artículos hay que reducir el gasto y tener un índice de precios creíble, para reducir las expectativas inflacionarias.