iOS app Android app

Obreros protestan contra gobierno de Camboya

stumbleupon: Obreros protestan contra gobierno de Camboya   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Obreros protestan contra gobierno de Camboya   del.icio.us: Obreros protestan contra gobierno de Camboya

Associated Press | December 26, 2013 04:24 AM EST | AP


PHNOM PENH, Camboya (AP) — Miles de empleados del sector de la confección que exigen mayores salarios se unieron a activistas de oposición el jueves en la capital de Camboya, lo que supone una mayor presión sobre el primer ministro Hun Sen.

Las protestas en la capital Phnom Penh, ocurren en momentos que la asociación de fabricantes de ropa del país recomendó que la industria recese una semana, citando el temor de que los manifestantes puedan dañar las fábricas si los trabajadores no se unían a la huelga. En Camboya hay unas 500 fábricas que producen ropa y calzado para marcas extranjeras.

Hun Sen, que lleva 28 años en el poder, ganó las elecciones en julio en esta nación pobre del sudeste asiático, pero las protestas lideradas por el jefe de la oposición, Sam Rainsy, lo acusan de fraude electoral. Los manifestantes han celebrado protestas callejeras y demandado que renuncie y convoque a nuevas elecciones.

"Conozco las dificultades que enfrentan los obreros y los he ayudado durante 20 años. Ahora estoy listo para ayudarlos de nuevo", dijo Rainsy a la multitud. "Esa es la diferencia con Hun Sen, que apoya a los dueños de las fábricas".

La inestabilidad obrera prolongada en el vital sector de la confección seguramente afectará al gobierno. La industria emplea a más de medio millón de personas y es el mayor exportador del país. Los trabajadores exigen un salario mensual de 160 dólares, de los 80 que ganan ahora, y muchos llevan meses en huelga.

"El gobierno y los dueños de las fábricas saben que los obreros no pueden sobrevivir con lo que ganan, ¿así que por qué no aceptan un aumento de salario?", dijo Chea Mony, presidente del Sindicato de Obreros Libres.

Los bajos salario son el mayor incentivo para que los fabricantes internacionales de ropa establezcan fábricas en Camboya. Como en otras partes de la región, los sindicatos presionan para que paguen más a los obreros y tener mejores condiciones de trabajo, un tema que está en el candelero después de los recientes desastres en fábricas del ramo en Bangladesh.