iOS app Android app

Gobernador en Japón aprueba reubicar base de EEUU

stumbleupon: Gobernador en Japón aprueba reubicar base de EEUU   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Gobernador en Japón aprueba reubicar base de EEUU   del.icio.us: Gobernador en Japón aprueba reubicar base de EEUU

Associated Press | December 26, 2013 11:28 PM EST | AP


TOKIO (AP) — El gobernador de la prefectura japonesa Okinawa firmó una autorización para la largamente esperada reubicación de una base militar estadounidense, un paso importante encaminado a permitir que Estados Unidos avance en sus planes de consolidar sus tropas en las islas japonesas del sur y mover algunas a Guam.

El gobernador Hirokazu Nakaima aprobó la solicitud del gobierno japonés de reclamar tierras para una base nueva en la costa de Okinawa, reportaron el viernes medios de prensa de Japón. La instalación reemplazaría la base de la Infantería de Marina de Estados Unidos en Futenma, una parte más congestionada de la isla principal de Okinawa.

La decisión de Nakaima aún podría enfrentar objeciones judiciales y protestas. Los opositores quieren que la base salga de Okinawa por completo.

Estados Unidos tiene una presencia militar importante en Okinawa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Aproximadamente la mitad de los 50.000 soldados estadounidenses que están en Japón están emplazados en Okinawa y muchos residentes se quejan de delitos relacionados con la base, ruido y el riesgo de accidentes.

La nueva base sería construida en el área de Henoko, en la ciudad de Nago. Es parte de un acuerdo para retirar 9.000 marinos de guerra de Okinawa, incluida la transferencia de 5.000 a Guam. El acuerdo original de cerrar la base de Futenma fue firmado en 1996, pero fue pospuesto en varias ocasiones.