iOS app Android app

Tailandia: Piden demorar comicios por la violencia

stumbleupon: Tailandia: Piden demorar comicios por la violencia   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Tailandia: Piden demorar comicios por la violencia   del.icio.us: Tailandia: Piden demorar comicios por la violencia

Por PAPITCHAYA BOONNGOK | December 26, 2013 06:28 AM EST | AP


BANGKOK, Tailandia (AP) — La Comisión Electoral de Tailandia exhortó el jueves al gobierno a demorar las próximas elecciones en medo de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales que dejaron un policía muerto y provocaron lesiones a casi 100 personas, lo que se agrega a la inestabilidad política que amenaza con crear más caos en el país.

Los enfrentamientos de varias horas ocurrieron frente a un estadio deportivo de Bangkok donde los candidatos se reunían para escoger sus posiciones en la boleta. Los manifestantes lanzaron piedras mientras trataban de entrar para detener el proceso, mientras la policía disparaba gases lacrimógenos y balas de goma.

Cuatro miembros de la Comisión Electoral abandonaron el estadio en un helicóptero para escapar de la violencia, enfrentamientos que están entre los más fuertes en la larga disputa entre las profundamente divididas facciones políticas del país y que han tomado fuerza en los últimos dos meses.

Los manifestantes que tratan de derrocar a la primera ministra Yingluck Shinawatra exigen que las elecciones del 2 de febrero se demoren hasta que ella abandone el cargo y se implementen las reformas, y han prometido interrumpir el normal funcionamiento de los comicios si se realizan. Yingluck ha insistido en que las elecciones deben realizarse, sabiendo que su partido probablemente gane.

La Comisión Electoral expresó en un comunicado que había exhortado al gobierno a "posponer las elecciones", para lo que citó la situación de seguridad. El presidente de la comisión, Somchai Srisutthiyakorn, negó que el ente "se estuviera inmiscuyendo en política" al pedir la demora de las elecciones.

"Tenemos buenas intenciones y queremos que haya paz en el país", expresó a los reporteros.

Funcionarios del gobierno no contestaron de inmediato a varias llamadas para que comentaran al respecto.

En el pasado, el gobierno ha dicho que no tiene la autoridad para demorar las elecciones, que según la Constitución deben celebrarse en los 45 a 60 días siguientes a la disolución del Parlamento.