iOS app Android app

Egipto redobla represión de la Hermandad Musulmana

stumbleupon: Egipto redobla represión de la Hermandad Musulmana   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Egipto redobla represión de la Hermandad Musulmana   del.icio.us: Egipto redobla represión de la Hermandad Musulmana

Por MAGGIE MICHAEL | December 26, 2013 07:26 PM EST | AP

Compare other versions »

EL CAIRO, Egipto (AP) — Las autoridades de seguridad egipcias lanzaron el jueves redadas contra miembros de la Hermandad Musulmana y advirtieron que los líderes de ese grupo podrían ser condenados a la pena de muerte después de haber sido declarado oficialmente como una organización terrorista, intensificando la confrontación del gobierno con su más alta némesis política.

El gobierno declaró el miércoles a la organización como terrorista. El jueves explotó una bomba en una concurrida intersección de El Cairo por la mañana, dañando un autobús y dejando cinco personas heridas.

Aunque la explosión fue relativamente pequeña, elevó el temor de que una campaña de violencia por parte de milicianos islámicos que se ha dirigido contra la policía y el ejército pudiera extenderse hacia los civiles.

El atentado explosivo del jueves fue apenas el segundo dirigido al parecer contra objetivos específicamente civiles, tras el estallido de una bomba en la misma zona la semana pasada.

El hecho de que Egipto haya etiquetado a la Hermandad como terrorista —una medida sin precedentes, incluso durante las décadas en las que el grupo estuvo prohibido— llevó a un nuevo nivel las medidas del gobierno para aplastar a esa organización, que de la mano de las elecciones dominó la política de Egipto en los últimos tres años hasta que el ejército expulsó en julio al presidente islamista Mohamed Morsi, después de protestas masivas en su contra.

La Hermandad se comprometió a intensificar "cualitativamente" sus protestas contra el nuevo gobierno interino respaldado por los militares y cuya autoridad rechaza. El grupo no ha podido llevar a muchos manifestantes a las calles en los últimos meses en virtud de una ofensiva gubernamental que ya ha matado a cientos de sus miembros y que ha puesto a miles más en las cárceles, incluido Morsi y otros altos dirigentes. No había indicios de protestas el jueves.

Los anuncios —todos teniendo como telón de fondo la creciente violencia por parte de milicianos inspirados en al-Qaida— elevaron el potencial de más confusión en el país, que se acerca a un referéndum clave el 14 y 15 de enero sobre una constitución revisada, un hito en la transición política posterior a Morsi. El gobierno está presionando para que haya una aprobación abrumadora del nuevo documento, mientras que la Hermandad ha dicho que lo bloqueará mediante protestas.

Ahmed Imam, portavoz del Partido Fuerte de Egipto, fundado por el ex miembro de la Hermandad Abdel-Moneim Abolfotoh, advirtió que la etiqueta de terrorismo "deja a la Hermandad Musulmana y a sus partidarios una sola opción, que es la violencia".

Ambas partes están mostrando "una gran estupidez", dijo, culpando tanto a la Hermandad por no distanciarse firmemente de la violencia extremista como al gobierno por cerrar las puertas hacia la reconciliación.

La Hermandad rechaza las acusaciones en su contra y afirma que el gobierno intenta convertirla en chivo expiatorio.

Después del derrocamiento de Morsi el 4 de julio y la posterior represión contra la Hermandad, se aceleró el surgimiento de una insurgencia de extremistas islámicos.

En el atentado del jueves, una bomba de fabricación casera estalló en la principal intersección cuando pasaba el autobús en el distrito de Ciudad Nasr, en el este de El Cairo, dijo el ministerio del Interior en un comunicado.

Las autoridades desactivaron después al menos una bomba que sería activada a control remoto y que fue colocada en un cartel de publicidad. Esta bomba tendría al parecer como blanco las fuerzas de seguridad que acudieran al primer atentado, dijo la televisión estatal.

La explosión rompió las ventanas del autobús y los fragmentos de vidrio causaron heridas a cinco personas, una de las cuales está grave, dijo el ministerio.