iOS app Android app

Líbano anuncia donativo saudí para su ejército

stumbleupon: Líbano anuncia donativo saudí para su ejército   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Líbano anuncia donativo saudí para su ejército   del.icio.us: Líbano anuncia donativo saudí para su ejército

Associated Press | December 29, 2013 02:03 PM EST | AP


BEIRUT, Líbano (AP) — El presidente libanés dijo el domingo que Arabia Saudí prometió dar un donativo de 3.000 millones de dólares con el fin de que Líbano adquiera armas a Francia para reforzar su ejército.

El presidente Michel Sleiman hizo su sorpresivo anuncio en un discurso televisado a nivel nacional, describiéndolo como el compromiso más grande efectuado alguna vez en respaldo del ejército libanés.

No facilitó mayores detalles, pero dijo que el presidente francés Francois Hollande trataría el asunto durante su visita del domingo a Arabia Saudí.

"Me complace anunciar al pueblo libanés que el gobernante saudí concederá un donativo de 3.000 millones de dólares para reforzar al ejército", afirmó Sleiman, según un despacho que difundió la agencia noticiosa estatal. "El donativo saudí permitirá al ejército libanés la compra de armas a Francia".

El mandatario expresó confianza en que París haga efectiva de inmediato la iniciativa.

Fabrice Hermel, portavoz del presidente francés, dijo que aún carecía de detalles sobre el particular.

Líbano, al que ha afectado la fragilidad incluso en los mejores tiempos, atraviesa dificultades para enfrentar las secuelas de la guerra civil en la vecina Siria. Ese conflicto ha causado profundas divisiones en la estructura multirreligiosa en Líbano y paralizado al endeble sistema político, al punto de que desde abril el país tiene un gobierno interino débil e ineficaz.

Líbano también ha registrado una oleada mortal de atentados explosivos y ataques a tiros, hechos que han avivado los temores de que se dirija lentamente hacia un nuevo conflicto sectario total después de que fuera escenario de una brutal guerra civil durante 15 años hasta 1990.

El hecho más reciente de violencia ocurrió el viernes, cuando un coche bomba estalló y causó la muerte de un importante político suní que había criticado a Siria y al aliado libanés de ésta, el grupo extremista chií Jezbolá.

En un reconocimiento de estas preocupaciones, Sleiman afirmó en su discurso que "amenaza a Líbano el extremismo y un conflicto sectario", y dijo que el fortalecimiento del ejército es una demanda popular.