iOS app Android app

Mianmar perdona a presos políticos

stumbleupon: Mianmar perdona a presos políticos   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Mianmar perdona a presos políticos   del.icio.us: Mianmar perdona a presos políticos

Associated Press | December 31, 2013 06:39 AM EST | AP


RANGUN, Mianmar (AP) — Mianmar liberó el martes a cinco prisioneros políticos y se espera que libere a otros la próxima semana como parte de una promesa del presiente de liberar a todos los presos políticos para finales de 2013.

El presidente Thein Sein otorgó el lunes el perdón a los declarados culpables de delitos como asociación ilegal, alta traición, desacato al gobierno e infracciones a la ley de reuniones pacíficas.

La amnistía sigue a la promesa de Thein Sein en julio de que todos los prisioneros políticos serán liberados para finales de 2013. Además, el decreto detuvo todos los juicios e investigaciones relacionadas con esas acusaciones.

Los liberados estaban en la lista de del Comité de Estudio de Prisioneros Políticos, dijo Bo Kyi, miembro del panel, quien agregó que "se espera que más personas sean liberadas en la primera semana de enero".

"Recibimos con alegría el perdón presidencial. Sin embargo, es necesario tomar medidas adicionales para mantener en mínimo la cantidad de presos políticos. Tiene que haber un Estado de derecho y más libertad política para mantener ese nivel", dijo Bo Kyi.

Los cinco fueron liberados de prisiones distritales y de la infame prisión de Rangún.

"Nos liberaron hoy porque las leyes que usaron para encarcelarnos eran débiles. Pero respeto al presidente por mantener su promesa de liberar a los presos políticos antes de fin de año", dijo Yan Naing Tun, uno de los liberados de la prisión de Insein.

Yan Naing Tun y Aung Min Naing, quienes lideraron una marcha a la sede de la Organización por la Independencia de Kachin en el norte del país anteriormente este año, por infringir la Ley de Libertad de Reunión Pacífica porque no habían recibido permiso para la marcha.

Ye Aung dijo que a otros 200 activistas que enfrentan juicio por acusaciones políticas se les desestimarán de inmediato los cargos.