iOS app Android app

Posponen rescate de atrapados en la Antártida

stumbleupon: Posponen rescate de atrapados en la Antártida   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Posponen rescate de atrapados en la Antártida   del.icio.us: Posponen rescate de atrapados en la Antártida

Por ROD McGUIRK | January 1, 2014 10:14 PM EST | AP


CAMBERRA, Australia (AP) — El último intento para rescatar pasajeros a bordo de un barco que ha estado durante más de una semana atrapado entre hielo en la Antártida fue pospuesto nuevamente el jueves después que el hielo marino impidió que se acercara una barcaza a uno de los navíos de rescate.

El Centro de Coordinación y Rescate de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, el cual está manejando la operación, había dicho el jueves temprano que las condiciones habían mejorado y que se esperaba que comenzaran los vuelos de rescate. Se esperaba que un helicóptero transportara a los pasajeros hasta un barco rompehielos con bandera china, el Snow Dragon, y de ahí una barcaza los transportaría a un navío australiano cercano.

Pero antes de que pudiera iniciar la operación de rescate, el hielo marino había bloqueado el trayecto de la barcaza que tenía que ir de la embarcación australiana, Aurora Australis, al Snow Dragon. Debido a que el barco Aurora no tiene base para que aterrice un helicóptero, parecía improbable que los pasajeros pudieran ser rescatados el jueves, dijo la autoridad marítima.

"Este rescate es una operación compleja que involucra varios pasos. Las operaciones en la Antártida dependen por completo del clima y el hielo, y las condiciones pueden cambiar rápidamente", dijo la agencia en un comunicado.

La operación de rescate de los 74 científicos, turistas y tripulantes del barco ruso MV Akademik Shokalskiy ha estado plagada de retrasos desde que la embarcación quedó atrapada por el hielo la víspera de Navidad. Inicialmente fueron enviados tres rompehielos para tratar de abrir paso a través de la gruesa capa helada que rodea al navío, pero fallaron. El Aurora se acercó el lunes a 20 kilómetros (12 millas) del barco ruso, pero el fuerte viento y la nieve lo obligaron a regresar a mar abierto.