iOS app Android app

Colombia ordena a Drummond que suspenda cargas

stumbleupon: Colombia ordena a Drummond que suspenda cargas   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Colombia ordena a Drummond que suspenda cargas   del.icio.us: Colombia ordena a Drummond que suspenda cargas

Associated Press | January 3, 2014 07:43 PM EST | AP


BOGOTÁ, Colombia (AP) — Las autoridades colombianas ordenaron el viernes a la multinacional estadounidense Drummond que suspenda la carga y descarga de carbón en el puerto de Santa Marta, en la costa del Caribe.

"La medida, que es de carácter preventivo, es de inmediato cumplimiento y no admite recursos de ninguna naturaleza", informó la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag) en un comunicado. La suspensión se mantendrá hasta que "el cargue de carbón se haga de forma directa", como lo ordenan las leyes ambientales, y no en barcazas, agregó.

La oficina de prensa de Drummond en Bogotá dijo que no tiene declaraciones de inmediato sobre la decisión de Corpomag. En diciembre, Drummond fue penalizada por un derrame de carbón hace un año en las costas caribeñas colombianas, en la mayor sanción ambiental del país.

La ministra del Ambiente, Luz Helena Sarmiento, reveló en su momento que el monto de la multa era de 6.965 millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares).

Adicionalmente, la empresa estadounidense, con sede en Alabama, deberá en un año limpiar las playas de Santa Marta, donde se produjo el derrame.

Drummond, que produce anualmente unas 25 millones de toneladas de carbón, saca el material de una mina a cielo abierto y lo lleva en tren hasta su propio puerto en la localidad de Ciénaga, cerca de Santa Marta, para su exportación.

La decisión de suspender las actividades de carga y descarga se conoció horas después de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) abrió cuatro investigaciones sancionatorias contra las firmas American Port Company, Sociedad Portuaria de Barranquilla, la Sociedad Portuaria Río Córdoba y la Sociedad Puerto de Mamonal, "al evidenciar incumplimiento en la obligación de efectuar, a partir del primero de enero de 2014, cargue directo de carbón en los puertos".

Según la directora de la ANLA, Nubia Orozco, en declaraciones difundidas por el Ministerio de Ambiente, "de esta forma se abre un proceso sancionatorio, que cuenta con todas las garantías para los involucrados, pero que evidencia la seriedad con la que el Gobierno maneja el tema no solo del cumplimiento de la ley, sino de la adopción de las normas ambientales".