iOS app Android app

Pasajeros rescatados en Antártida prosiguen viaje

stumbleupon: Pasajeros rescatados en Antártida prosiguen viaje   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Pasajeros rescatados en Antártida prosiguen viaje   del.icio.us: Pasajeros rescatados en Antártida prosiguen viaje

Por ROD McGUIRK | January 4, 2014 12:36 PM EST | AP


CANBERRA, Australia (AP) — Un rompehielos australiano que transporta a 52 pasajeros a los que se rescató de un barco ruso varado en el hielo antártico reanudó su travesía el sábado, dejando atrás a otros dos rompehielos atrapados.

El Aurora Australis proseguirá su misión de abastecimiento a la base antártica australiana Casey Station que había interrumpido por la operación de rescate y regresará a mediados de enero al estado de Tasmania, adonde llevara a los científicos, periodistas y turistas desalojados del barco ruso.

El Aurora avanzaba lentamente por la gruesa capa de hielo hacia mar abierto después de que el helicóptero de un barco chino trasladara el jueves a los pasajeros del buque ruso a una banquisa cerca del barco australiano.

Pero el viernes por la tarde, la tripulación del rompehielos chino que proveyó el helicóptero de rescate dijo que le preocupaba la capacidad de su propio barco para avanzar por el hielo.

El Centro de Coordinación de Rescates de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, que supervisó el rescate, ordenó al Aurora que permaneciera en la zona por si fuera necesario que prestara asistencia.

Bajo las convenciones internacionales, acatadas por la mayoría de las naciones, las tripulaciones de los barcos están obligadas a participar en esos rescates y los dueños pagan los costos.

El sábado, la autoridad australiana dijo que el Aurora estaba autorizado a seguir viaje y que el buque chino Xue Long (Dragón de la Nieve) estaba a salvo y no necesitaba ayuda.

Andrew Peacock, médico y fotógrafo australiano rescatado del barco ruso, dijo que los pasajeros con los que iba se habían sentido frustrados por la noticia difundida el viernes de que su viaje de regreso se había visto demorado por otra posible operación de rescate.

"Siento, y pienso que los otros también, alivio por tener finalmente un plan concreto de cómo y cuándo vamos a regresar a nuestros seres queridos, familiares y amigos", dijo Peacock en un mensaje electrónico desde el Aurora.

El buque chino seguía inmóvil a varios kilómetros del rompehielos ruso Akademik Shokalskiy, del que fueron rescatados los pasajeros. El barco ruso ha estado atascado desde la víspera de Navidad.

Un reportero de la agencia noticiosa oficial china Xinhua, que está a bordo del Xue Long, Zhang Jiansong, dijo que un iceberg apareció por la noche y bloqueó la ruta de regreso del barco. Dijo que el barco trataría de encontrar una vía de salida, posiblemente el lunes.

Zhang dijo el sábado por la noche que los 101 tripulantes estaban seguros y tenían suficientes suministros.

___

Los periodistas de la Associated Press, Kristen Gelineau, en Sydney, y Didi Tang, en Beijing, contribuyeron a este despacho.