iOS app Android app

Premier japonés pide diálogo con China y Corea

stumbleupon: Premier japonés pide diálogo con China y Corea   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Premier japonés pide diálogo con China y Corea   del.icio.us: Premier japonés pide diálogo con China y Corea

Por ELAINE KURTENBACH | January 6, 2014 02:37 AM EST | AP


TOKIO (AP) — El primer ministro japonés Shinzo Abe dice que desea explicar a los líderes de China y Corea del Sur sus visitas al Santuario Yasukuni en Tokio, que rinde homenaje a los muertos en las guerras del país.

Japón no ha hecho ninguna propuesta directa, dijo Abe, pero espera que los líderes se puedan reunir para solucionar antagonismos sobre disputas territoriales y asuntos históricos.

"En este momento no hay ningún plan para una reunión cumbre, porque hay algunas dificultades y temas que debemos hablar juntos sin ninguna condición", dijo a los reporteros tras una visita por año nuevo al Gran Santuario de Ise, en el occidente de Japón.

"Me gustaría explicarles directamente la intención de mis visitas al Santuario Yasukuni", dijo Abe. "No hemos ninguna propuesta directa sobre esto, pero la puerta está abierta al diálogo. Me gustaría celebrar reuniones cumbre con China y Corea del Sur", dijo.

Japón colonizó Corea y ocupó partes de China antes y durante la Segunda Guerra Mundial, y ese legado brutal marca las relaciones con sus vecinos decenios después. China y Corea del Sur reaccionaron con furia a la visita de Abe el diciembre al Santuario Yasukuni, donde están consagrados 14 importantes criminales de guerra entre los 2,5 millones de fallecidos en la guerra.