iOS app Android app

Muere Run Run Shaw, cineasta prodigio de Hong Kong

stumbleupon: Muere Run Run Shaw, cineasta prodigio de Hong Kong   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Muere Run Run Shaw, cineasta prodigio de Hong Kong   del.icio.us: Muere Run Run Shaw, cineasta prodigio de Hong Kong

Por KELVIN K. CHAN | January 6, 2014 11:47 PM EST | AP

Compare other versions »

HONG KONG (AP) — El cineasta hongkonés Run Run Shaw, cuyo trabajo popularizó el género del kung fu que influyó a Quentin Tarantino y otros directores de Hollywood, murió a los 107 años, informó el martes Television Broadcasts Limited (TVB).

Shaw también produjo algunos filmes en Estados Unidos, incluso el clásico de ciencia ficción de 1982 "Blade Runner" y el thriller de desastre "Meteor" en 1979.

El cineasta ayudó a fundar TVB en 1967. Un comunicado emitido por la televisora no precisó la razón del deceso.

Shaw era una de las personalidades más influyentes del entretenimiento en Asia. Sus estudios Shaw Brothers Studios eran uno de los más grandes del mundo y produjeron casi 1.000 películas.

Su casa productora ayudó a apuntalar las carreras de personalidades como el director John Woo. Su imperio en la televisión ayudó a actores como Chow Yun-fat a alcanzar la fama.

Otros astros saltaron a la fama desde la televisora TVB, que sigue siendo una fuerza dominante en Hong Kong. Wong Kar-wai, el director detrás de aclamadas películas de arte como "Chungking Express" e "In the Mood for Love", comenzó en un curso de entrenamiento en TVB y trabajó un tiempo en la televisora como asistente de producción.

Irónicamente, uno actor que se salió de las manos de Shaw, Bruce Lee, se volvió la estrella más grande del kung fu en el cine.

Shaw encabezó Television Broadcasts Ltd. de Hong Kong hasta que se retiró como presidente en diciembre de 2011 a la edad de 104 años.

Shaw nació cerca de Shanghai en una familia de comerciantes textiles acaudalados. Fue uno de seis hermanos.

Entre sus películas destacan "The One Armed Swordsman" y "The Five Fingers of Death", ésta última una de las más exitosas de Shaw en Estados Unidos.

___

Kelvin Chan está en Twitter.com como: http://www.twitter.com/chanman