iOS app Android app

Israel autoriza nuevos apartamentos en Cisjordania

stumbleupon: Israel autoriza nuevos apartamentos en Cisjordania   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Israel autoriza nuevos apartamentos en Cisjordania   del.icio.us: Israel autoriza nuevos apartamentos en Cisjordania

Por KARIN LAUB | January 6, 2014 03:21 PM EST | AP


RAMALA, Cisjordania (AP) — Israel ha aprobado definitivamente la construcción de 272 apartamentos en dos asentamientos judíos en zonas apartadas en Cisjordania, confirmaron el lunes funcionarios, en momentos en que el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, concluyó su más reciente gira de mediación por el Oriente Medio.

Kerry regresó el lunes a Washington al cabo de varios días de conversaciones con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abbas, con la esperanza de concretar las bases para un acuerdo de paz. El jefe de la diplomacia estadounidense ha declarado que ha habido progresos aunque falta mucho por hacer.

El mayor Guy Inbar, funcionario de defensa israelí, dijo que hace varios meses fue concedida la aprobación inicial para las nuevas edificaciones en los asentamientos de Ofra y Karnei Shomron, y dejó entrever que fue una formalidad difundir el domingo los planes para la autorización, el último de los trámites.

Sin embargo, el grupo israelí Paz Ahora que se opone a los asentamientos, afirmó que autorizar cualquier plan de nuevas construcciones es muestra de mala fe, en particular en momentos en que Kerry ha intensificado sus esfuerzos de mediación.

El gobierno tiene la opción de suspender los planes de construcción relacionados con los asentamientos, pero en su lugar ha optado por autorizarlos, dijo el portavoz de Paz Ahora, Lior Amihai.

"Un gobierno que busca una solución que tenga como base la existencia de dos estados (uno al lado del otro) no debería enconar aún más el conflicto con nuevas construcciones en los asentamientos, y en especial en asentamientos que no tienen ninguna posibilidad de permanecer bajo soberanía israelí", dijo Paz Ahora en un comunicado.

De acuerdo a los planes más recientes, quedó aprobada la construcción de 250 departamentos en Ofra, ubicado en el centro de Cisjordania. De estos, 52 ya fueron construidos, sin permisos, y recibieron aprobación retroactiva, aseguró Paz Ahora. Otros 22 apartamentos fueron aprobados para el asentamiento de Karney Shomron, afirmó el grupo.

Israel se ha rehusado a suspender la construcción de asentamientos en lo que dure la actual ronda de negociaciones entre israelíes y palestinos que dio inicio a finales de julio bajo intensas presiones de Estados Unidos.

Más de 550.000 israelíes viven en decenas de asentamientos ubicados en Cisjordania y Jerusalén Oriental, territorios que los palestinos desean integrar en su futuro estado además de la Franja de Gaza.

Israel capturó los tres territorios en la guerra del Oriente Medio de 1967 y se retiró en 2005 de Gaza pero mantiene el control del acceso a esta región.

En las últimas semanas, Kerry había intensificado su participación en las negociaciones mediante una diplomacia itinerante entre Abbas y Netanyahu en un intento para estrechar las grandes discrepancias que persisten entre ambos gobernantes con vistas a un acuerdo de paz.

___

Los periodistas de The Associated Press, Mohammed Daraghmeh, en Reamal, y Deb Riechmann, en Shannon, Irlanda, contribuyeron a este despacho.