iOS app Android app

Norcorea celebrará comicios legislativos en marzo

stumbleupon: Norcorea celebrará comicios legislativos en marzo   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Norcorea celebrará comicios legislativos en marzo   del.icio.us: Norcorea celebrará comicios legislativos en marzo

Associated Press | January 8, 2014 01:43 AM EST | AP


SEUL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte dijo el miércoles que realizará elecciones parlamentarias en marzo, lo que pudiera permitir echar un vistazo a cualquier cambio en la elite del país tras la ejecución del poderoso tío del gobernante Kim Jong Un.

Corea del Norte por lo general celebra comicios parlamentarios cada cinco años, en lo fundamental una formalidad porque se cree que los candidatos son escogidos por el gobernante Partido de los Trabajadores. Pero como los miembros de la Asamblea Suprema del Pueblo por lo general ocupan otros altos cargos, los analistas observan los comicios con atención en busca de alguna señal de cambios.

Las elecciones de este año son las primeras desde que Kim llegó al poder tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, a finales de 2011.

Los comicios también se celebran después que Kim Jong Un ordenó la ejecución de su tío y el alto funcionario Jang Song Thaek bajo acusaciones de traición el mes pasado. Observadores han dicho que la ejecución tuvo por fin fortalecer el poder de Kim, pero también mostró que su control no es tan estricto como el de su padre.

Se espera que Kim use las elecciones para reemplazar a legisladores de mucha edad y un puñado muy cercano a Jang con otros leales a él, dijo el analista Cheong Seong-jang del Instituto Sejong, una institución privada de Corea del Sur.

La oficial Agencia Central de Noticias de Corea dijo que las elecciones se celebrarán el 9 de marzo.

En los comicios de 2009 se eligieron 687 nuevos legisladores, casi el total de todos los escaños, y todos los electores respaldaron al único candidato por cada circunscripción.