iOS app Android app

Venezuela: Maduro cambia ministros

stumbleupon: Venezuela: Maduro cambia ministros   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Venezuela: Maduro cambia ministros   del.icio.us: Venezuela: Maduro cambia ministros

Por JORGE RUEDA | January 9, 2014 06:57 PM EST | AP


CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro cambió el jueves a varios integrantes del gabinete con el propósito de buscar una mayor eficiencia y renovar las estructuras del gobierno de cara a los retos que enfrenta su gobierno.

Los ministros "me hicieron llegar unas cartas poniendo sus cargos a la orden para facilitar una renovación, necesaria siempre del gobierno nacional, en función de perfeccionar todos los equipos de trabajo para el inicio de este año 2014", dijo el mandatario en un discurso difundido en cadena de radio y televisión.

"En los próximos días, bueno, completaré todo el ajuste necesario para la batalla económica, para la batalla social y para continuar en esta labor que nos toca desarrollar", agregó el gobernante horas después de anunciar por la red social de Twitter que todos sus ministros pusieron sus cargos a la orden para facilitar la renovación del gobierno.

El mandatario ratificó en el cargo al titular del Ministerio de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien venía de desempeñarse como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la policía política.

También se mantendrán en el equipo de gobierno la ministra de Defensa, almirante en jefa Carmen Meléndez, la titular de Comunicación e información Delcy Rodríguez y y el ministro de Cultura, Fidel Barbarito.

Quedaron pendientes la ratificación o no de los funcionarios que están al frente de la vicepresidencia del área económica y ministerios claves como el de Finanzas y el de Planificación.

Luis Vicente León, directivo de la firma encuestadora venezolana Datanálisis, comentó a través de Twitter que "la incertidumbre sobre el acento que dará el gobierno a su estrategia económica del 2014 (radicales vs pragmáticos) queda pendiente".

"El anuncio sobre los ministros de Finanzas, Planificación y Vice presidencia económica tendrá impactos relevantes en el mercado de deuda", acotó en otro mensaje.

Los analistas coinciden en que en el 2014 Maduro deberá lidiar con una serie de agobiantes problemas que según sus críticos esquivo el año pasado y que son el fruto de las distorsiones provocadas por 10 años de severos controles de cambio y de precios: una galopante inflación y escasez de productos básicos como la leche, el aceite, la harina de maíz y el papel higiénico.

La creciente criminalidad es el principal problema que agobia a los venezolanos, según las encuestas.

Maduro — electo en abril del 2013 por un estrecho margen en unos comicios adelantados por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo pasado— mantuvo a muchos de los colaboradores que heredó de su antecesor.

Entonces Maduro reestructuró más de la mitad del equipo gobierno, de 33 miembros, que lo venía acompañando desde inicios de año 2013 cuando asumió la presidencia de forma temporal debido a las complicaciones de salud de Chávez, que falleció meses después debido a un cáncer.

Los cambios ministeriales no generaron mayor sorpresa entre los analistas y opositores que afirmaron que, si bien se sumaron algunas nuevas caras, lo que hubo fue un "enroque" de ministros que fueron movidos de un despacho a otro y el regreso al gobierno de algunos ex funcionarios, por lo que ponen en duda que el nuevo equipo pueda resolver algunos de los problemas fundamentales del país.

El nuevo ministro de Trabajo será Jesús Martínez, quien sustituirá a María Cristina Iglesias, quien pasaría a ocupar un cargo partidista.

Antonio "El Potro" Alvarez, cantante de reguetón y ex jugador de béisbol, que viene de perder por amplio margen la elección a alcalde del municipio Sucre de Caracas, ocupará el despacho de Deporte, en reemplazo de la esgrimista Alejandra Benítez, ganadora de las medallas de plata en el sable femenino de los Juegos Panamericanas de Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011.

El mayor general retirado Wilmer Barrientos, actual ministro del despacho de la presidencia, asumirá la cartera de Industrias "para que vaya a poner el empuje al desarrollo económico de Venezuela", indicó el jefe de Estado.

Al frente del ministro de la Juventud estará Víctor Clark, actual secretario de la Asamblea Nacional.

El actual vicepresidente para el área social, Héctor Rodríguez, sustituirá a Mariann Hanson, en el ministerio de Educación.

Mientras que la cartera de Educación Universitaria estará a cargo de Ricardo Menéndez, quien viene de ocupar el ministro de Industrias.