iOS app Android app

China: 20 casos políticos en Tíbet en 2013

stumbleupon: China: 20 casos políticos en Tíbet en 2013   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: China: 20 casos políticos en Tíbet en 2013   del.icio.us: China: 20 casos políticos en Tíbet en 2013

Associated Press | January 13, 2014 03:56 AM EST | AP


BEIJING (AP) — China enjuició 20 casos relacionados con la seguridad nacional en el Tíbet el año pasado, reportó el lunes un periódico estatal, una señal del bajo nivel de intranquilidad en la región del Himalaya.

Los casos propinaron un "fuerte golpe" a los que buscan la independencia de la región, atribuyó el diario oficial China Daily a un juez llamado Sodar. No se dieron detalles sobre los casos individuales o el número de personas enjuiciadas.

Sodar, que como muchos tibetanos usa sólo un nombre, dijo que este año se usarás más tácticas de presión contra los separatistas, entre ellos los que operan dentro del establecimiento religioso de los budistas del Tíbet.

Según un reporte entregado el domingo a la Legislatura regional, Sodar dijo que las autoridades "no dejarán espacio a los separatistas".

La información sobre los casos políticos se restringe severamente y no se han dado cifras sobre la cantidad de enjuiciados en años recientes.

Sin embargo, el diario China Daily atribuyó a gobernador del Tíbet, Lobsang Jamcan, haber dicho que la situación se mantenía "grave", terminología estándar que se usa al describir las batallas por la secesión en el Tíbet y en Xinjiang, donde los separatistas uigures musulmanes de ascendencia turca también han combatido al gobierno chino.

El ejército comunista ocupó el Tíbet en 1950, aunque Beijing dice que la región es parte de China desde hace siglos. Muchos tibetanos dicen que el Tíbet fue una región independiente durante la mayor parte de ese tiempo y se molestan con las restricciones a las tradiciones budistas y la llegada masiva de colonos de otras partes de China.

El Tíbet y las zonas étnicas tibetanas del occidente de China han sido sometidas a fuertes medidas de seguridad desde una ola de protestas y motines contra el gobierno chino en 2008. En la capital regional, Lhasa, se han establecido numerosos puntos de control para verificar la identidad de los tibetanos y agentes policiales fuertemente armados patrullan alrededor de los templos y monasterios.

Una ola de más de 100 inmolaciones de tibetanos en protesta por el gobierno chino ha preocupado profundamente a las autoridades, que normalmente prohíben a reporteros extranjeros visitar las áreas tibetanas. China también se ha negado a nuevas conversaciones con representantes del Dalai Lama, el líder budista de la región que marchó al exilio en a la India en 1959 y es una figura profundamente reverenciada entre los tibetanos.